El piloto español que no estaba «al nivel para tener éxito» en Fórmula 1, según su jefe

La Voz

MOTOR

Franz Tost.Franz Tost, jefe del equipo AlphaTauri de Fórmula 1
Franz Tost, jefe del equipo AlphaTauri de Fórmula 1 Europa Press

Franz Tost, jefe del equipo AlphaTauri de Fórmula 1, fue en su día jefe de Carlos Sainz y de Jaime Alguersuari en Toro Rosso

23 nov 2023 . Actualizado a las 21:59 h.

El equipo Toro Rosso fue una sensacional catapulta para jóvenes pilotos. Algunos como Max Verstappen pudieron dar el salto a Red Bull, otros como Carlos Sainz apostaron por poner rumbo a otras escuderías y otros tantos se quedaron en el camino como Jaime Alguersuari. De todos ellos habló el que fuera su jefe, Franz Tost, ahora jefe del equipo AlphaTauri.

El austriaco dijo sobre Jaime Alguersuari en el podcast oficial de la Fórmula 1, Beyond The Grid: «Jaime tuvo tiempo suficiente en Toro Rosso, estuvo casi tres años con nosotros. En términos de velocidad natural, no estaba al nivel para tener éxito como piloto de Fórmula 1».

La opinión de Franz Tost sobre Carlos Sainz

No tan crítico como con Jaime Alguersuari se mostró Franz Tost con Carlos Sainz, aunque entiende que su compañero en Toro Rosso en aquella época, Max Verstappen, fuera el que promocionase a Red Bull. «Carlos no está al nivel de Max en términos de velocidad natural, pero es un trabajador muy duro y un piloto muy inteligente en pista. Con todos sus esfuerzos, ha llegado a un nivel realmente alto y para mí, a día de hoy, es uno de los mejores pilotos que hay en Fórmula 1», reconoció.

Franz Tost añadió sobre Carlos Sainz: «Es un piloto que no es rápido al instante, necesita unas cuantas vueltas, pero luego, lo analiza todo, trabaja en sus puntos débiles y es capaz de alcanzar ese gran nivel que está demostrando a día de hoy. Hubo tensión con Max en 2015, pero eso es bueno, me gusta, no quiero que los pilotos se lleven muy bien entre ellos, no sería una buena señal. Tras ese año, estaba claro que Max sería el sustituto de Kvyat, era simplemente más rápido».

«En 2015, Max era realmente un novato, solo hizo Fórmula 3, Carlos había corrido en Fórmula BMW, Fórmula Renault, otros Campeonatos, estaba mucho más preparado y lucharon mucho entre ellos, allí pudimos ver la velocidad natural de Max. Red Bull tomó la decisión correcta», finalizó.

Sobre otros pilotos con los que coincidió en Toro Rosso, Franz Tost dijo: «También está Buemi, ha tenido mucho éxito en el Mundial de Resistencia, con muchas victorias en Le Mans y ha sido campeón de Fórmula E. En ese saco se podría meter a Jean-Éric Vergne y estoy feliz de que hayan rendido mejor allí, tengo una buena relación con ellos», agregó.

Por último, sobre Liam Lawson, manifestó: «Lawson se merece un asiento en Fórmula 1. Hizo un gran trabajo en Zandvoort, en condiciones de pista mojada, dónde tuvo que rodar con lluvia extrema, intermedios y también en seco por primera vez con un coche así. Lo gestionó muy bien sin errores, ha madurado mucho, hizo una carrera fantástica en Singapur. Acabó noveno, sumó dos puntos y es merecedor de estar en la parrilla, sin duda».