La cúpula del PPdeG digiere un resultado «insuficiente»

El PPdeG atribuye el retroceso tanto en España como en Galicia a la combinación de múltiples factores, como la «recesión, la escasez, las dificultades, la crisis y la corrupción»


Santiago / La Voz

En línea con lo expresado ya en la propia noche electoral, Alberto Núñez Feijoo sostuvo que en su partido eran plenamente conscientes de que no podían repetir el apoyo electoral recabado en Galicia en las generales del 2011, con el 52 % del voto. De hecho, no dudó en calificar los resultados como «insuficientes», pese a ser la fuerza más votada. El PPdeG, que el miércoles por la tarde analizó lo ocurrido el 20D en su comité de dirección, atribuye el retroceso tanto en España como en Galicia a la combinación de múltiples factores, como la «recesión, la escasez, las dificultades, la crisis y la corrupción», tal y como expresó Feijoo durante su comparecencia tras la reunión del Consello de la Xunta.

La obtención de diez diputados, cinco menos que en el 2011 y dos menos del objetivo que permitía preservar la mayoría absoluta de los 23 que había en juego en Galicia, ha alimentado las dudas sobre qué ocurrirá en las autonómicas dentro de un año. Sin embargo, los populares gallegos también destacan una mayor capacidad de resistencia: el PP ha obtenido en Galicia el 37,1 % del voto, frente al 28,7 % logrado de media en España. Y han conseguido sacar al segundo, la coalición En Marea, más de 12 puntos, cuando el PP aventaja a los socialistas en España en solo la mitad.

Feijoo también destacó tras el Consello y antes de participar en el comité que los partidos de algunos presidentes autonómicos no han conseguido ni ser primera ni segunda fuerza. Un argumento con el que refuerza la tesis de las dificultades que entraña extrapolar el resultado de unas generales al ámbito autonómico. En este sentido, el líder del PPdeG reiteró que seguirá la hoja de ruta trazada tras las municipales: giro social y renovación de cargos.

Preguntado sobre la pérdida de voto urbano, Feijoo sostuvo que, salvo Ourense, donde está el PP, en el resto de ciudades ha perdido el partido que gobierna. A su juicio, las generales y las municipales son cosas distintas, pero «igual hay ciudadanos que no están contentos con cómo están yendo las cosas», apostilló.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La cúpula del PPdeG digiere un resultado «insuficiente»