El tapiz azul se decolora hacia el rojo y el morado

Madrid y Valencia lideran el castigo al Partido Popular según los resultados de la jornada electoral


REDACCIÓN / LA VOZ

El PP ha sido el partido más votado según los resultados del 20D, pero ha perdido una sustancial porción del abrumador apoyo recibido en el 2011. Aunque el patrón ha sido similar en toda España, la intensidad del castigo recibido por el partido de Mariano Rajoy ha sido desigual según las comunidades autónomas. Mucho peor en Valencia y Madrid y más atemperado en las dos Castillas.

Andalucía

Resiste el gran vivero socialista. El frente sur le ha sonreído a Pedro Sánchez y el PSOE ha aguantado la irrupción de Podemos. Los socialistas recuperan la hegemonía en unas generales aunque pierden dos escaños con respecto a 2011. El gran batacazo se lo lleva el Partido Popular que ve como su fuerza se esfuma pasando de 33 a 23 diputados. Podemos entra como tercera fuerza y Ciudadanos, con 8 diputados, suma menos de los que pierde el PP. Desaparece IU.

País Vasco

Batacazo del nacionalismo radical. En el 2011, la fuerza más votada en el País Vasco fue Amaiur, que en esta convocatoria pierde una tercera parte de los escaños que tenía tras presentarse bajo las siglas de EH-Bildu. Su debacle permite al PNV convertirse en la fuerza con mayor número de escaños (6), que no la más votada. Ese honor corresponde a Podemos, que consigue cinco escaños. PSOE y PP pierden un escaño cada uno. Ciudadanos se queda sin representación.

Madrid

El PP aguanta como fuerza más votada. La comunidad que da abrigo a la capital no es ajena al castigo sufrido por el partido que ha ostentado el Gobierno en los últimos años. El PP ha pasado de disfrutar la mitad de los votos ha quedarse con una tercera parte. La fuerte aparición de Podemos y Ciudadanos ha precisado una caída también en los votos al PSOE, que se convierte en la cuarta fuerza. Podemos se instala en la segunda posición, mostrando el músculo que ha sacado en las grandes ciudades. Unidad Popular obtiene en esta comunidad los dos únicos diputados de los que dispondrá en el nuevo parlamento.

Comunidad valenciana

Resultados catastróficos para el PP. Lo que alguna vez fue el reducto más seguro para Mariano Rajoy, ha vuelto claramente la espalda al Partido Popular. El partido de gobierno se mantiene como fuerza más votada en la Comunidad Valenciana pero pierde prácticamente la mitad de sus escaños, cayendo de 20 a 11. Las huestes de Pablo Iglesias consiguen aquí también auparse a la segunda posición bajo la marca Podemos-Compromís y convierten el diputado que tenían en la anterior legislatura en un grupo de 9, dos más que el PSOE, que pierde tres diputados con respecto a las últimas elecciones generales. Desaparecen los escaños de IU y el de UPyD.

Castilla y León

El PP resiste en el primer lugar. Aquí el bipartidismo también ha caído, pero menos. Aunque ambos partidos han perdido escaños (cuatro el PP y dos el PSOE) se mantienen como primera y segunda fuerza. Cabe señalar que, en contra de la tendencia registrada en toda España, entre los dos partidos emergentes, Ciudadanos ha tenido mejor porcentaje de votos que Podemos.

Castilla-La Mancha

El PSOE mantiene sus escaños. Los socialistas han aguantado en esta comunidad la irrupción de Podemos, manteniendo los siete diputados que habían logrado en el 2011. El Partido Popular también aguanta su posición hegemónica aunque deja escapar cuatro diputados, que son los que suman las dos formaciones emergentes: tres para Podemos y una para Ciudadanos.

Aragón 

Pocos cambios. La comunidad aragonesa refleja cambios mínimos. Aquí, el PSOE, segunda fuerza, mantiene sus escaños, en tanto que el PP sufre un castigo que le hace perder dos diputados, aunque sigue manteniéndose como fuerza más votada. Podemos entra con dos diputados y Ciudadanos con uno.

Asturias

El PP resiste. Una vez más, el PP gana las elecciones en Asturias manteniendo sus tres diputados. El PSOE pierde uno que, junto al que cede también Izquierda Unida, da pie a que Podemos pueda sumar dos escaños. Ciudadanos también se estrena con un diputado.

Baleares

Caída del PP. Los populares sufren una fuerte caída (de 5 a 3 diputados). Podemos, con dos escaños, se coloca como segunda fuerza.

Canarias

Coalición Canaria pierde fuerza. Los nacionalistas pierden uno de sus dos diputados y el PP sufre un fuerte varapalo cayendo de 9 a 5 escaños. Podemos, pese a tener tres diputados, se convierte en la segunda fuerza más votada.

Murcia

El PP alimenta a los emergentes. Los tres diputados que pierden los populares son los que ganan Podemos (2) y Ciudadanos (1).

Navarra

Podemos atrapa el voto «abertzale». El grupo de Pablo Iglesias se queda con los escaños de Amaiur y Geroa-Bai. PSOE y PP mantienen sus escaños.

Extremadura

Vuelco socialista. El PSOE se convierte en primera fuerza, al subir un diputado en tanto que el PP pierde dos. Se trata de una de las escasas comunidades donde el PSOE mejora su resultado.

La Rioja

Del PP a Podemos. Los populares pierden un escaño que cae en poder de Podemos.

Ceuta y Melilla 

Sin cambios. Los dos escaños de las ciudades autónomas siguen en poder del PP.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

El tapiz azul se decolora hacia el rojo y el morado