En Marea obtiene un resultado histórico y consigue grupo parlamentario

La coalición formada por Anova, Podemos y Esquerda Unida obtiene cerca del 25 % de los votos y se sitúa como segunda fuerza en Galicia

.

La coalición gallega En Marea, formada por Anova, Esquerda Unida y Podemos, ha obtenido un resultado histórico en Galicia con 6 diputados y el 24,98 % de los votos. La candidata por la provincia de A Coruña, Yolanda Díaz, ha señalado que el cambio demandado «pola cidadanía rebelde» está en las calles de Galicia, «a mensaxe é nítida é clara», por lo que ha advertido de que desde En Marea estarán trabajando para «derrotar democráticamente» al Partido Popular. Yolanda Díaz defendió la alianza En Marea de cara a estas elecciones alegando que «entendimos que o único camiño posible era a confluencia, era a única alternativa posible» y defendió la coalición afirmando que «sumadas, as forzas se multiplican».

Por su parte, uno de los motivadores de esta coalición, Xosé Manuel Beiras, ha tildado de histórica la obtención de grupo propio de En Marea. Para el histórico político gallego estos resultados «corroboran que o esforzo feito por construir en Galicia unha alternativa de unidade popular foi rubricado polo electorado cun rotundo éxito». Ha destacado que En Marea se sitúa «a vanguarda» del proceso de unidad popular, obteniendo los mismos escaños que la candidatura en Cataluña teniendo menos de la mitad de habitantes. Beiras también ha hecho referencia a los resultados estatales que constatan la «quiebra democrática» que le da «o finiquito» a la derecha en España.

En la misma línea, el líder de Podemos en Galicia, Breogan Riobóo ha considerado que las elecciones generales de este año será recordadas como «un día histórico» en el que la ciudadanía «demostrou» que «o cambio chegou a Galicia». Asimismo, ha remarcado que en las provincias de Ourense y Lugo, también por primera vez, han conseguido escaños fuerzas ajenas al bipartidismo conformado por el PP y PSOE, hecho que a su parecer evidencia que este tipo de procesos de confluencia «multiplican, multiplican moito».

Éxito en las provincias atlánticas

En cuanto a resultados por provincia, En Marea se sitúa como segunda fuerza en Pontevedra y A Coruña con dos escaños en cada uno y con un 28,04 % y el 26,19 % de votos, respectivamente. En las provincias de Lugo y Ourense, el efecto En Marea fue menor al situarse como tercera fuerza y obtener solo un escaño en cada una de ellas con el 19,26 % y el 17,56 % respectivamente.

Pero sin duda, el bastión que ha conseguido En Marea ha sido Vigo. La ciudad más importante de Galicia ha sido donde la coalición de izquierdas ha conseguido su mayor éxito. En Marea ha conseguido ser la fuerza más votada con más de 56.000 votos, 10.000 por encima del Partido Popular y consiguiendo el 33,8 % de los votos.

Votación
1 votos
Comentarios

En Marea obtiene un resultado histórico y consigue grupo parlamentario