Nós anuncia que Galicia será su condición para apoyar un pacto de la izquierda

S. L. SANTIAGO / LA VOZ

ELECCIONES 2016

CARMELA QUEIJEIRO

Afirma que, si de ellos depende, la marca del BNG no permitirá que gobierne la derecha, «nin a vella nin a nova», señaló en clara referencia al PP y Ciudadanos

15 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La candidatura nacionalista Nós apura el tramo decisivo de la campaña con el objetivo de voltear las encuestas y prorrogar la presencia que el BNG ha tenido en el Congreso en los últimos 20 años. Con ese propósito en mente, Carlos Callón, su cabeza de lista al Congreso por A Coruña, proclamó ayer en un mitin en Carballo la intención de Nós de «sumar para desaloxar á dereita da Moncloa». «Pregúntanme moito quen prefiro que goberne neste bipartidismo a catro que sae tan ben empaquetado nos platós de televisión», compartió Callón con los simpatizantes nacionalistas reunidos en el acto de Carballo. Resolvió que, si de ellos depende, la marca del BNG no permitirá que gobierne la derecha, «nin a vella nin a nova», señaló en clara referencia al PP y Ciudadanos.

A partir de esa línea roja, reveló Callón, Nós dispondrá de manos libres para negociar un posible Gobierno de izquierdas, siempre que los resultados electorales lo permitan, como es obvio. Pero advirtió que la candidatura nacionalista supeditará ese apoyo al cumplimiento de dos condiciones. Por una parte, la elaboración de un programa para la mayoría social de los gallegos, que blinde la apuesta por la sanidad y los servicios básicos. Y la segunda condición es Galicia, colocar sus problemas en la agenda del Estado.