Podemos acepta pactar con el PSOE, pero sin compartir poder

A. A. MADRID / COLPISA

ELECCIONES 2016

Piden a cambio un compromiso contra la corrupción y en favor de un rescate ciudadano

31 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El consejo ciudadano de Podemos, máximo órgano del partido, cerró filas ayer en torno a la estrategia de pactos diseñada por Pablo Iglesias y la dirección nacional. Es decir, la formación podrá facilitar la investidura de los candidatos socialistas en comunidades como Castilla-La Mancha o Extremadura si hay un compromiso por parte del PSOE contra la corrupción y en favor de un rescate ciudadano, pero en ningún caso Podemos entrará a formar parte de gobiernos de coalición que no presida. Durante la reunión del órgano interno, que se prolongó desde la mañana hasta última hora de la tarde, Iglesias expuso su visión del mapa político surgido tras los comicios del pasado domingo. Por su parte, Íñigo Errejón y Carolina Bescansa hicieron balance de la campaña electoral.

Las grandes incógnitas que penden sobre Podemos en la política de pactos es qué posturas adoptará en la Comunidad Valenciana y Baleares. En la primera, Iglesias no ha descartado apoyar una posible candidatura de la líder de Compromís, Mónica Oltra. En el archipiélago, Podemos podría optar por presentar a su propio candidato para dirigir el ejecutivo si logra el apoyo de los nacionalistas de izquierda de Mes.

En Aragón, Pablo Echenique quedó en tercer lugar a escasos 6.000 votos del socialista Javier Lambán, una diferencia mínima que le ha llevado a reclamar para sí la presidencia de esta autonomía. El entendimiento entre PSOE y Podemos es imprescindible para que la izquierda desaloje del poder en esta comunidad a la popular Luisa Fernanda Rudi.