El PP pierde sus mayorías absolutas

Enrique Clemente Navarro
enrique clemente MADRID / LA VOZ

ELECCIONES 2016

Distribución de escaños en las autonomías

La izquierda podría gobernar si pacta en varias comunidades autónomas claves

03 sep 2015 . Actualizado a las 19:02 h.

El 24M marca el final de las mayorías absolutas del PP, incluso en sus feudos históricos. La crisis, los recortes y los casos de corrupción le han pasado una dura factura. El escenario autonómico puede dar un vuelco, aunque los gobiernos dependerán de los pactos a los que lleguen los partidos. Pero lo que está claro es que los populares perderán poder autonómico. Lo que haga Podemos resultará decisivo para la formación de gobiernos en varias autonomías claves. Ciudadanos será determinante en otras.

Los populares pierden sus aplastantes mayorías absolutas en Madrid y la Comunidad Valenciana, donde lleva veinte años gobernando. Pero Cristina Cifuentes podría convertirse en presidenta con el respaldo de Ciudadanos, ya que ambos juntos suman más que la izquierda. Alberto Fabra lo tiene muy difícil para mantenerse en el poder, pues no llega a la mayoría absoluta ni con el partido que lidera Alberto Rivera, y podría ser derrotado por un tripartito PSOE-Compromís-Podemos.

Cospedal sin mayoría

Tampoco María Dolores de Cospedal logra la mayoría absoluta. Se queda a un solo escaño, por lo que el socialista Emiliano García-Page podría ser presidente si logra pactar con Podemos.