Baltar hace campaña por Baltar

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE / LA VOZ

ELECCIONES 2016

José Manuel Baltar con el candidato del PP en Ourense
José Manuel Baltar con el candidato del PP en Ourense Antonio Cortés

El presidente del PP de Ourense es el primero en Galicia que presenta programa de gobierno; y reclama la elección directa de los diputados provinciales

22 may 2015 . Actualizado a las 14:23 h.

José Manuel Baltar se esfuerza a diario por marcar la diferencia. La oposición asegura que se trata de medidas «cosméticas», pero el presidente ourensano presume de ser el primero que aprobó una ordenanza de transparencia en una diputación, el primero que puso en marcha un código ético, el primero en sacar adelante sus presupuestos en octubre... Ahora se ha convertido también en la primera persona que hace una campaña electoral específica para la Diputación. Baltar destaca que nadie del PSOE ni del BNG se postula para presidir la institución y pretende remarcar, con ello, que es el único que presenta un proyecto provincial.

Tiene, de hecho, un programa electoral que lleva a todos los mítines a los que asiste, como por ejemplo ayer en O Barco. En ellos, además de arropar al candidato del PP a la alcaldía de turno, aprovecha para desgranar las 77 medidas (el siete es su número fetiche) que ha previsto para los próximos cuatro años. Teniendo en cuenta la amplia mayoría de la que disfruta ahora -15 diputados frente a los 10 que suman PSOE y BNG- todo apunta a que no tendrá muchas dificultades para repetir en un cargo al que accedió en el 2012 tras la dimisión de su padre. Para ser presidente depende de los resultados de sus candidatos a alcalde, aunque Baltar insiste una y otra vez en su defensa de la elección directa de las corporaciones provinciales, es decir, que le gustaría que, junto a la de las municipales, se colocase otra urna para elegir a los miembros de las diputaciones. Baltar recuerda que la ley de racionalización de la Administración local aprobada por el Gobierno de Rajoy dota a estas instituciones de mayores competencias y la reforma electoral que él propone las haría más democráticas, asegura.

Otros casos

Nadie sigue de momento su estela. Ni siquiera sus compañeros de partido en otras provincias que, como máximo, se han postulado para el cargo sin mayor parafernalia, según informan las delegaciones de La Voz. En A Coruña, Diego Calvo ya ha hecho pública su voluntad de continuar y completar una etapa de ocho años. En Pontevedra, el máximo responsable de la Diputación, Rafael Louzán, está implicado en la campaña asistiendo a un gran número de actos y mítines, pero en calidad de presidente del PP. En la de Lugo, la única presidida por un socialista, Gómez Besteiro ya anunció que no repetirá, puesto que aspira a presidir la Xunta.