El PP retrocede, pero ganará con gran diferencia

e. c. madrid / la voz MADRID / LA VOZ

ELECCIONES 2016

Pedro Antonio Sánchez, a la izquierda, junto a Mariano Rajoy y el candidato a la alcaldía de Murcia.
Pedro Antonio Sánchez, a la izquierda, junto a Mariano Rajoy y el candidato a la alcaldía de Murcia. Marcial Guillén | EFE

Sánchez, el nuevo candidato, se quedaría cerca de la mayoría absoluta

21 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El PP logró hace cuatro años un resultado apabullante en la Región de Murcia, 33 de los 45 escaños en juego y el 58,82 % de los votos. La caída de 11-12 escaños y 18 puntos que pronostica el CIS dejaría al partido que lleva 20 años gobernando rozando la mayoría absoluta. Ahora se presenta con una nuevo cabeza de lista, Pedro Antonio Sánchez, después de que Ramón Luis Valcárcel, presidente de la región desde 1995 hasta el 2014, se fuera al Parlamento Europeo.

Imputación levantada

Valcárcel tuvo que nombrar en su lugar a Alberto Garre, ya que su delfín estaba imputado por prevaricación y cohecho en la compra de su casa en Puerto Lumbreras a cambio de presuntos favores urbanísticos al constructor. Una vez que la justicia le levantó la imputación tomó las riendas del partido. Los socialistas logran mantenerse como segunda fuerza e incluso podrían añadir un escaño a los 11 que tienen, con Rafael González Tovar al frente. Las fuerzas emergentes entrarían con 6 escaños cada una en el parlamento murciano. Ciudadanos podría tener también en esta comunidad la llave para que gobierne el popular Sánchez. La alternativa, un tripartito PSOE-Podemos-Ciudadanos es una posibilidad remota. Hace algo menos de un mes toda la oposición -socialistas, IU, UPyD y Podemos.-, excepto Ciudadanos, la formación que lidera Miguel Sánchez, firmaron un acuerdo de regeneración democrática por el que todos los partidos se comprometen a no pactar con el que lleve imputados en sus listas. Esto provocó un gran malestar en el PP, que denunció el cordón sanitario, pero da un indicio de lo que puede hacer Ciudadanos.

Paro muy alto

La alta tasa del paro (26,69 %), tres puntos más que la media nacional, el déficit, el más elevado de todas las autonomías, un 2,82%, y los casos de corrupción explican el retroceso del PP, que podría perder la mayoría absoluta y depender de Ciudadanos.