El PP sube y empata, pero Orozco sigue con más opciones

Miguel Cabana
miguel cabana LUGO / LA VOZ

ELECCIONES 2016

Los candidatos en Lugo
La Voz

La mejor noticia es que se ha empezado a mover la bolsa de indecisos y por fin ha bajado del 40 %

17 may 2015 . Actualizado a las 19:53 h.

En Lugo, la lista del PP subió algunos puntos en intención de voto en los últimos días y ha conseguido situarse en su mejor posición desde el inicio de la campaña, con un 15,3 % de electores que se declaran dispuestos a optar por la papeleta de Jaime Castiñeira. Pero también ha subido ligeramente el porcentaje de intención para la lista del socialista Orozco, que se mantiene como la más votada, casi dos puntos por encima de los populares.

La mejor noticia es que se ha empezado a mover la bolsa de indecisos y por fin ha bajado del 40 %, que hasta ahora era la cifra más alta de Galicia. Todos los partidos se reparten ese porcentaje por igual, excepto Ciudadanos, que pierde un edil. En la práctica el resultado es el mismo que la semana pasada: populares y socialistas siguen empatados a diez y lejos de la mayoría.

Sin embargo, cambia ligeramente la posibilidad de conformar gobierno, porque el PP albergaba la esperanza de que Ciudadanos pudiese apoyarle pero, con el ligero descenso del partido de Albert Rivera, ese hipotético pacto se alejaría aún mas de la mayoría: le faltarían dos concejales. Teniendo en cuenta que la lista del socialista Orozco sigue siendo la más votada, y que con los actuales resultados podría alcanzar la mayoría si le apoyasen el BNG y Lugonovo, el histórico alcalde de Lugo sigue siendo el mejor posicionado para un posible gobierno en minoría. Parece más descartado que pueda formar un tripartito, porque el líder de Lugonovo, Santiago Rocha, asegura tajante que nunca pactará con imputados.