Los expertos se muestran a favor de eliminar el voto rogado

Enrique Clemente Navarro
enrique clemente MADRID / LA VOZ

ELECCIONES 2016

Pilar Canicoba

Los especialistas optarían por un sistema de sufragio electrónico o por una circunscripción exterior

10 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La legislación actual y las trabas administrativas hacen que los emigrantes españoles vean gravemente limitado el ejercicio de un derecho tan fundamental en una democracia como es el del voto. Los expertos en la materia consultados por La Voz se muestran en general partidarios de eliminar el voto rogado.

Jacinto Lara. Presidente Asociación Pro Derechos Humanos de España

-¿Cómo se puede mejorar el voto de los emigrantes?

-La emigración española se enfrenta a la limitación del ejercicio del derecho fundamental de participación política y democrática. La dificultad burocrática que introduce la modificación legislativa en la LOREG provoca efectos perniciosos sobre el ejercicio efectivo del derecho al voto. Para solucionar el problema, se debería acometer una reforma legal amplia, concretamente: 1) derogando el voto rogado; 2) estableciendo una circunscripción exterior; 3) simplificando el proceso de votación por correo habilitando períodos más amplios; y 4) proporcionando información electoral clara sobre el proceso de voto desde el exterior. Además, deberían adoptarse una serie de medidas para la eliminación de todos los obstáculos de carácter administrativo que dificultan enormemente el ejercicio del citado derecho.

-¿Debe haber una circunscripción exterior?

-Sí. Se debería establecer una circunscripción exterior para elegir a los representantes de los residentes en el extranjero. Aunque el problema de nuestro sistema electoral es de mucho mayor calado, por cuanto que se debería introducir un sistema mucho más proporcional del que ahora mismo existe, cuestión que igualmente afectaría al voto que se ejercita desde el exterior.

-¿Puede hacer variar los resultados electorales?

-Todo dependería de la participación que finalmente se consiguiera, como es obvio. Ahora bien, lamentablemente con el sistema introducido mediante el voto rogado, para las próximas elecciones generales, únicamente han sido estimadas un 6 % de las solicitudes de voto sobre el total del censo de residentes españoles en el exterior (más de 1.800.000 personas), con lo que difícilmente, atendiendo a dicho porcentaje y al actual sistema electoral, el voto del exterior podrá ser decisivo en la asignación de escaños.

Miguel Álngel Presno. Profesor Constitucional

-¿Cómo se puede mejorar el voto de los emigrantes?

-A través de un sistema de voto electrónico a distancia, que evite desplazamientos y trámites lentos, en los que además pueden incidir factores, como el funcionamiento de los servicios postales de otros países, que quedan fuera del alcance de los poderes públicos españoles. En esa línea iba la proposición de ley registrada, el 3 de octubre de 2013, por PSOE, IU y UPyD en la Junta General del Principado de Asturias, que finalmente no fue aprobada. Este sistema de voto por Internet se aplica con éxito en Estonia, garantizando el secreto del voto y su no manipulación.

-¿Debe haber una circunscripción exterior?

-Para articular una circunscripción reservada a los emigrantes habría que reformar la Constitución, que dispone que la circunscripción es la provincia. En todo caso me parece mejor solución el voto electrónico a distancia, que mantiene la vinculación del ausente con la última provincia de residencia.

-¿Puede hacer variar los resultados electorales?

-Depende de cuántos electores ausentes haya en cada circunscripción y lo ajustado que estén los resultados pero en provincias con muchos ausentes y no muchos electores residentes, por ejemplo Asturias u Ourense, sí puede decidir la asignación de algún escaño.

José Fernández-Albertos. Politólogo

-¿Cómo se puede mejorar el voto de los emigrantes?

-Seguramente no haya una situación técnicamente fácil, pero es indiscutible que el proceso actual, con sus plazos e incertidumbres, hace difÍcil ejercer este derecho.  

-¿Debe haber una circunscripción exterior?

-Es una posibilidad, que tendría la ventaja de que tendríamos que debatir del peso que queremos dar a los españoles en el exterior respecto a los que residen en España. El sistema actual, que hace que su peso dependa de lo errático que es el procedimiento de voto, es problemático.

-¿Puede hacer variar los resultados electorales?

-Es imposible de saber. Hay escaños que pueden bailar por decenas o centenas de votos, por lo que no es descartable que sean relevantes. Tradicionalmente, a nivel nacional los sufragios de los emigrantes no han cambiado muchos resultados, pero en las elecciones asturianas anteriores el voto CERA alteró no solo la composición de escaños, sino la posibilidad de que el PSOE pudiera formar gobierno.  

Jaime Miquel. Analista electoral

-¿Cómo se puede mejorar el voto de los emigrantes?

-Volviendo a la anterior legislación y eliminando el voto rogado. El actual es un procedimiento de una complicación tal como ir a renovarse el DNI o el pasaporte o hacer una gestión ante Hacienda, cuando se trata de un derecho fundamental. Es inaudito e insólito. Este voto rogado se puso porque se hacía trampa. Se modificó la legislación por la deshonestidad de los partidos políticos, cuando el problema eran los políticos y no la legislación. 

-¿Debe haber una circunscripción exterior?

-No. Que cada voto vaya a la circunscripción pertinente y que sumen en el cómputo global de la misma.

-¿Puede hacer variar los resultados electorales?

-Siempre puede variar algún diputado, alguno que esté decidiéndose por menos de mil de votos. Esto sucedía con la anterior legislación y con la actual. Pero el efecto, al final, es nulo y más con el voto rogado. En las últimas elecciones fueron 70.000 votos, repartidos en todas las circunscripciones.