Las nuevas corporaciones municipales serán las más plurales en tres décadas

M. Cheda SANTIAGO / LA VOZ

ELECCIONES 2016

Número de grupos políticos en las corporaciones locales
Alexia

La fragmentación del voto elevará más de un 23 % el número de grupos políticos con escaño en los mayores concellos

28 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El 24M cambiará la forma de debatir las cosas en la Galicia municipal. Sobre todo, en una parte de ella: la más poblada. Allí, en los 30 mayores concellos de la comunidad, la fragmentación del voto por la irrupción de nuevas fuerzas va a elevar a niveles inéditos en 28 años la pluralidad de las corporaciones locales. Comparadas con las actuales, en las que se constituirán el 13 de junio dispondrán de escaños un 23,1 % más de grupos políticos.

En los comicios del pasado domingo, debido al repliegue estratégico del PSOE en 14 lugares y del BNG en 55, los vecinos de 47 ayuntamientos solamente pudieron elegir entre dos aspirantes a alcalde, algo que en el 2011 no había ocurrido en ninguna circunscripción. Ello, sumado a la fusión de Oza dos Ríos y Cesuras (A Coruña), materializada en el 2014, invitaba a pensar que la cifra de organizaciones con representación en los concellos caería para el mandato 2015-2019. No obstante, debido a la emergencia de las mareas, de Ciudadanos y de otras opciones alternativas, ha terminado ocurriendo justamente lo contrario: ha subido 4,2 puntos porcentuales, de 955 a 995.

Se trata, de hecho, de la cantidad más elevada que se registra desde 1987, cuando 1.091 listas hallaron premio en la competencia electoral. En aquella Galicia, no en vano, interpretaban papeles relevantes muchos más actores que en estos momentos: la AP que es hoy el PP, el PSdeG y el Bloque, pero también el CDS, Centristas, una alianza liderada por Coalición Galega, el PSG-EG de Camilo Nogueira, múltiples independientes, el PNG de Pablo González Mariñas...

Fijado para dentro de 16 días, el proceso de atomización de las corporaciones no se va producir en todo el territorio. En los ayuntamientos con más habitantes se manifestará con enorme fuerza, mientras que por en los menos poblados será totalmente imperceptible. De hecho, en los concellos de hasta 1.100 personas empadronadas descenderán de 72 a 71 los grupos políticos. Y en los de más de 16.800 ascenderán de 121 a 149; o sea, crecerán algo más de un 23 %. Como promedio, en los plenos de las localidades más pequeñas habrá 2,2 organizaciones y en los de las más grandes, 5.

Sobre todos los demás, sobresalen tres casos puntuales. Por un lado, el de As Somozas (A Coruña) y el de Vilar de Santos (Ourense), cuyos regidores no encontrarán oposición enfrente. Y, por el otro, el de Tui, donde las decisiones las discutirán miembros de hasta ocho candidaturas diferentes avaladas por los votantes el 24M. Entremedias, 2 concellos divididos en siete bandos, 7 en seis, 30 en cinco, 61 en cuatro, 116 en tres y 95 en dos.

Los dos casos extremos

El actual alcalde del pequeño concello ourensano de Vilar de Santos, Xoán Xosé Jardón (Compromiso por Galicia), continuará siéndolo en el mandato 2015-2019. Él obtuvo este domingo el mayor porcentaje de voto en la comunidad: un 86,74 % que, junto con otros ocho ediles, le permitirá seguir gobernando sin oposición. «No día a día da xestión institucional aplicamos un modelo de participación veciñal e cidadá que nos leva a consultar e debater case todo co grupo da mocidade, co dos comerciantes...», explica. En sus antípodas se sitúa el socialista Enrique Cabaleiro, quien se afana estos días en negociar la formación de un cuatripartito que le permita dirigir en los próximos cuatro años Tui, donde ocho grupos han obtenido representación en la corporación. «Vai ser -reconoce- unha situación moi complexa, aínda que no ámbito programático coincidimos no esencial, no urxente. Haberá que esforzarse».