El BNG logra sus mejores resultados y se coloca como líder de la oposición

Ana Pontón asegura que Galicia tiene «unha alternativa sólida» en el Bloque

Ana Pontón celebra los resultados la noche del 12J
Ana Pontón celebra los resultados la noche del 12J

Santiago / La Voz

El BNG quería superar las encuestas y las reventó. El escrutinio del 12J colocó a los nacionalistas muy por encima de sus expectativas, con 19 escaños y el 23,7 % de los votos emitidos. Son los mejores resultados en la historia de la formación, que no solo logró darle con creces el sorpasso al PSdeG para colocarse como primera fuerza de la oposición, sino que le dio el estocazo final a las mareas y dejó a Galicia en Común fuera del mapa. Los 19 escaños que colocan a Ana Pontón como líder de la oposición superan el tope que logró el Bloque, con Xosé Manuel Beiras al frente, en el año 1997.

El éxito del BNG tiene rostro de mujer y así se lo reconocieron sus simpatizantes a Ana Pontón cuando la recibieron, finalizado el recuento, con sonoros aplausos en La nave de Vidán, a la salida de Compostela. La portavoz nacional del BNG reconoció que su partido «aspiraba a máis», que su objetivo era «ser a presidenta da Xunta de Galicia», pero se comprometió a conseguirlo dentro de cuatro años. Tras agradecer el apoyo de los militantes y de los simpatizantes, Ana Pontón reconoció el impulso que a su partido le habían dado no solo las personas nacionalistas, sino otros muchos gallegos que habían apostado por el Bloque. «Somos conscientes de que detrás está a ilusión e a esperanza de miles de persoas que, se sintan ou non nacionalistas, apostaron polo BNG».

«Non oculto que queríamos máis, pero empezamos xa a traballar para que dentro de catro anos o cambio sexa posible»

Pontón, que antes de comparecer felicitó al Núñez Feijoo por su triunfo, le deseó al presidente de la Xunta en funciones «sorte», porque «os seus acertos serán os de todos os galegos». Le advirtió, con todo, que la oposición del BNG sería contundente y le ofreció, de antemano, un acuerdo por la reconstrucción del país. «No BNG sempre imos ter como único obxectivo a defensa deste país e das súas xentes», advirtió. Los gallegos acabaron dando la razón al BNG en el pulso interno que mantuvo en los últimos ocho años con el proyecto de confluencias creado en Galicia por Xosé Manuel Beiras con el apoyo de Pablo Iglesias. Al fracaso de Alternativa Galega de Esquerda, a la ruptura de En Marea y a la pérdida de las alcaldías de las mareas municipales se suma ahora la ausencia de Galicia en Común en el Parlamento de Galicia.

«Seguiremos defendendo a este país, só esa é a razón de ser do BNG»

El Bloque, de la mano de Ana Pontón, no solo logró recuperar a los votantes que se habían ido con En Marea sino que logró también consolidar su proyecto como primera fuerza de la oposición. Lo hizo a base de unidad, cohesión interna y una campaña en positivo, frente a la trayectoria errática de las mareas y la forzada coalición de Galicia en Común, que no logró en campaña ocultar que su discurso se había agotado hacía tiempo.El nacionalismo gallego se aglutina, de nuevo, en la casa del BNG.

 

Ana Pontón prometió hacer historia... y cumplió

SUSANA LUAÑA

Ana Pontón prometió hacer historia y ese es ya el primero de sus compromisos electorales cumplido. Hecha realidad la fuerte remontada de los nacionalistas que indicaban todas las encuestas, la líder del BNG dio ayer carpetazo a los ocho años más negros de la formación, que empezaron el día en el que Beiras y los suyos rompieron amarras en la asamblea celebrada en Amio en el año 2012 con la creación de Anova, la aparición de las mareas municipales y los pactos con Podemos. Los resultados de ayer acabaron con la aventura de las confluencias, y el Bloque recuperó su espacio con un discurso que huyó de lamentos y apostó por un mensaje amable personificado en Ana Pontón y por la conquista, no solo de quienes se habían ido a la errática aventura de las mareas, sino también de otros sectores de la población que, sin ser nacionalistas, sí se sintieron identificados con el discurso constructivo y realista que les brindó el BNG.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
66 votos
Comentarios

El BNG logra sus mejores resultados y se coloca como líder de la oposición