Iglesias presiona a Sánchez y da por hecho que habrá Gobierno de coalición

El presidente en funciones enfría las expectativas del líder de Podemos y señala a un semáforo en rojo cuando le preguntan por las negociaciones para formar un Ejecutivo bipartito

;
Pablo Iglesias, convencido de que formará gobierno con el PSOE «Va a implicar un proceso largo y habrá muchas presiones», asegura el líder de Unidas Podemos.

Madrid / La Voz

«Estoy convencido de que vamos a gobernar juntos». El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, quiere elevar la presión sobre el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, para impedir que el votante más moderado del PSOE acuda a las elecciones municipales, autonómicas y europeas pensando que aún existe la posibilidad de que los socialistas puedan gobernar en solitario e, incluso, dar un giro político para acabar pactando con Ciudadanos. Aunque acordó con Sánchez que ambos están «de acuerdo en que tenemos que ponernos de acuerdo», según el lenguaje de Iglesias, y también el aplazamiento de esa negociación hasta después del 26M, el nerviosismo empieza a hacer mella en el líder morado ante la falta de señales que le envía Sánchez.

En un desayuno informativo en el que la nutrida presencia de empresarios confirmaba que el mundo del dinero da ya por hecho que Podemos tendrá mucho que decir en esta legislatura, Iglesias se mostró confiado en poder formar un Gobierno de coalición, pero admitió que «ese punto de llegada va a implicar un proceso largo que se va a iniciar después de las elecciones del 26M». «Vamos a tener que trabajar muchas horas, hacer muchos esfuerzos. Habrá momentos mejores y peores en el diálogo. Llegarán muchas presiones. Hay que asumirlo con naturalidad e ironía, forma parte de las reglas del juego», señaló el líder morado, dejando ver que se prepara para una dura negociación en la que está dispuesto a echar el resto para impedir que Sánchez se salga con la suya y termine gobernando en solitario con apoyo externo de Unidas Podemos.

;
Rivera: «No hay que ser Einstein para saber que van a gobernar en coalición» Ciudadanos anuncia una ley de protección y ayuda a las familias como su primera propuesta legislativa.

Lo cierto es que, a pesar de esos intentos de presión al líder del PSOE, Iglesias no ha planteado por ahora en ningún momento la posibilidad de no apoyar la investidura de Sánchez si este se opone a que haya ministros de Podemos en el Gobierno o a que él mismo sea vicepresidente. Lo que sí dejo en el aire es la existencia de enormes presiones para que Sánchez no pacte con él. «Los acuerdos en base a bloques programáticos muy concretos se van a convertir en la realidad, incluso a pesar de que a algunos sectores del PSOE les encantaría tener la opción de llegar a un acuerdo con Ciudadanos», indicó, aunque él mismo cerró la la puerta a esa posibilidad porque «los ciudadanos en nuestro país han votado señalando un camino muy claro».

Pero, de momento, todos los intentos de Iglesias de que el Gobierno mueva ficha y se abra a un Ejecutivo de coalición antes de las municipales, autonómicas y europeas no están surtiendo efecto. El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, apuntó a un semáforo en rojo cuando, durante un paseo por el distrito madrileño de Vallecas en el marco de la campaña, le preguntaron por la posibilidad de formar un Ejecutivo de coalición con Podemos. «¿Has visto? Está en rojo ahora», señaló, apuntando con el dedo a la luz roja del semáforo. Y la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, evitó responder a las palabras de Iglesias porque, su juicio, de lo que se trata ahora de que «hay que trabajar para que el PSOE tenga una nueva victoria» en las municipales, autonómicas y europeas del 26 de mayo.

Carmen Calvo avisa: en las mesas del Congreso y el Senado no estarán todos los grupos

La Voz

La vicepresidenta en funciones sostiene que seran órganos «representativos» de los grandes partidos

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha recordado este lunes que en las Mesas del Congreso y el Senado no tienen por qué estar representados todos los grupos parlamentarios, y ha hecho hincapié en que el PSOE mantiene negociaciones para lograr unas Mesas «representativas», informa Efe.

Tras presentar en el Congreso sus credenciales de diputada del PSOE por Madrid, Calvo ha explicado que la vicesecretaria general socialista, Adriana Lastra, está conversando con las demás fuerzas políticas para conformar en el Congreso una Mesa «representativa» de los grandes partidos, los que tienen «más escaños».

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Iglesias presiona a Sánchez y da por hecho que habrá Gobierno de coalición