Anova tampoco concurrirá a las elecciones generales

La Voz AGENCIAS

ELECCIONES 28M

Acto de Anova, en el verano del 2020.
Acto de Anova, en el verano del 2020. MARCOS MÍGUEZ

La formación cofundada por Beiras sí avala «participar» en las próximos comicios autonómicos, para recoger el sentir de los casi 38.000 votos del 28M a candidaturas afines

05 jun 2023 . Actualizado a las 18:29 h.

Anova, la formación cofundada por el histórico nacionalista Xosé Manuel Beiras y que actualmente lidera Martiño Noriega, ex alcalde de Santiago de Compostela y de Teo, llama a «concentrar el voto antifascista» en las elecciones generales del próximo 23 de julio, en las que la formación nacionalista no concurrirá, como tampoco lo hizo en las pasadas generales.

Sin embargo, la Coordinadora Nacional, reunida el pasado sábado 3 de junio para evaluar los resultados de las elecciones locales, sí avaló participar (estaría por ver con qué fórmula y de qué manera) en las autonómicas del próximo año en Galicia, una voluntad que pretende recoger el sentir de los cerca de 38.000 votos y 80 concejales de los espacios municipalistas en los que participó.

La Coordinadora Nacional de Anova sostiene que «el trabajo a realizar en el próximo año no puede esconder la emergencia de un presente condicionado por la posibilidad de un gobierno en el Estado de la derecha y los ultras» a partir del 23 de julio.

Ante ello, explica que «no concurrirá con candidatura propia» a estos comicios, por una cuestión de «responsabilidad y de generosidad» y entiende «como necesario hacer un llamamiento a concentrar el voto antifascista en la defensa de la democracia, los derechos sociales y la soberanía popular y nacional de Galicia».

«No es un momento para las equidistancias, los cálculos electorales o las victorias de parte que esconden una posible derrota de todas. Estamos para evitar un gobierno del PP y de VOX que instale a nuestro país en una longa noite de pedra», ha afirmado el portavoz nacional de Anova, Martiño Noriega.

En este escenario, la formación soberanista, que volverá a reunir a su máximo órgano de decisión entre asambleas entre asambleas, iniciará contactos con el municipalismo, los movimientos sociales y otros espacios políticos para «intentar movilizar y sensibilizar a la ciudadanía consciente de la necesidad de participar en un momento tan relevante de nuestra historia reciente».