La ley obliga a presentar las listas en ese plazo, una vez el BOE refleje el adelanto electoral
29 may 2023 . Actualizado a las 14:39 h.Yolanda Díaz y Podemos tienen un plazo de diez días para ponerse de acuerdo junto a otra quincena de organizaciones políticas para cerrar una coalición de cara a las generales del 23J. Así lo marca la LOREG. Por tanto, todas las partes están obligadas a acelerar unas negociaciones que llevan estancadas desde antes de Semana Santa, cuando los morados ofrecieron organizar primarias abiertas a Sumar, sin convencer a la líder gallega, a la que dieron plantón en el acto del lanzamiento de su candidatura a la Moncloa.
En una escueta declaración desde la sede del partido, la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha asegurado que su formación ya está trabajando para la unidad del espacio político. «Ayer se vivió una ola reaccionaria que se va a traducir en el retroceso de los derechos ganados en esta legislatura. En bloque progresista va a perdiendo en la primera parte del partido, pero vamos a salir a hacer lo que mejor sabemos hacer, remontar. Podemos va a estar donde ha estado siempre, trabajando por la unidad. Estamos trabajando ya para darle a la ciudadanía progresista de este país la noticia que está esperando, la unidad en el espacio para sumar con más fuerza», ha afirmado.
Yolanda Díaz: «Asumo el reto»
«Hay que hacer las cosas de otra manera», asume la vicepresidenta del Gobierno tras los resultados electorales en el bloque de izquierdas
La Voz
La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha indicado tras conocer el adelanto de las elecciones generales al 23 de julio que asume «el reto» de «hacer las cosas de otra manera» en su ámbito político y que «desde este mismo momento» están ya trabajando para salir «a ganar» al PP.
La líder de Sumar y ministra de Trabajo lo ha expresado así en dos tuits publicados media hora después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya anunciado la disolución de las Cortes. En primer lugar, hace referencia al resultado de las elecciones municipales y autonómicas de este domingo: «El mensaje recibido anoche fue muy claro: hay que hacer las cosas de otra manera».
A continuación, la ferrolana Díaz indica que, por ello, comienza ya el trabajo para las elecciones anticipadas: «Sin distracciones. Desde este mismo momento estamos trabajando para ganar el próximo 23 de julio. Asumo el reto».
«Este país tiene mucho futuro. Son tiempos de audacia. Tenemos un proyecto para seguir dando respuesta a los desafíos sociales, ecológicos y económicos de nuestro país. Frente a la España negra de Feijoo, salimos a ganar. La gente nos está esperando», ha añadido.