RTVE insta al PP a que deje de usar «Verano Azul» en su campaña para las elecciones 23J

La Voz REDACCIÓN

ELECCIONES 23J

El portavoz de campaña del PP, Borja Sémper, durante la presentación de su «Verano Azul»
El portavoz de campaña del PP, Borja Sémper, durante la presentación de su «Verano Azul» Daniel Gonzalez | EFE

El Partido Popular lanzó este jueves el anuncio publicitario los comicios generales del próximo 23 de julio, en el que utilizan tanto la música como el título de la serie que marcó a varias generaciones de niños españoles. Una campaña que ha indignado también a la familia de Antonio Mercero, creador de «Verano Azul»

24 jun 2023 . Actualizado a las 12:37 h.

El anuncio del PP para las elecciones 23J no ha dejado indiferente a nadie. Con un Borja Sémper descalzo sobre la arena de una pista de voléy de Madrid, a modo de playa improvisada, el Partido Popular lanzó este jueves la campaña para las próximas generales. Apuestan por un «Verano Azul», en clara alusión a la serie que marcó las vacaciones de varias generaciones de niños españoles. Una idea que ha provocado tanto las risas de los usuarios de redes sociales como las críticas de la familia de Antonio Mercero, creador de la serie, de la que se ha usado hasta la banda sonora. Pero que también podría acarrearles consecuencias legales, pues RTVE ha instado la formación a dejar de utilizar la citada marca.

RTVE se ha enviado un requerimiento este viernes al Partido Popular para que cese su referencia a «Verano Azul» y ha instado a que desistan de su solicitud de registro de la marca, informa Efe. En caso de no hacerlo, la corporación advierte que «se reserva el derecho de ejercitar las acciones establecidas en la legislación vigente», según ha señalado en un comunicado. La formación política habría presentado una solicitud de registro de la marca «Verano Azul PP» en la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) este jueves.

En este sentido, el ente público ha informado al Partido Popular que RTVE es titular de la marca denominativa «Verano Azul». «RTVE considera que la solicitud presentada por el PP podría vulnerar lo estipulado en la legislación de marcas. La Corporación recuerda al PP su condición de titular de la marca y su derecho exclusivo de uso para la clase 38, relacionada con programas de televisión», ha zanjado el comunicado.

La familia de Antonio Mercero, creador de «Verano Azul», «indignada» con la campaña del PP

Pero la de RTVE no ha sido la única reacción negativa con la que se ha topado el Partido Popular. La familia de Antonio Merchero, creador de la serie emitida en Televisión Española en los años 80, se ma mostrado «profundamente indignada». «En ningún momento el PP se ha puesto en contacto con nosotros ni nos ha avisado», ha manifestado Antonio Mercero hijo a El Confidencial. Al parecer, lo que más les ha molestado es que «esta serie, que es de todos, quede vinculada a un partido político, que cada vez que la vean la relacionen con el PP». «Se ha hecho con fines partidistas, ya que es una campaña electoral… Es que es tan evidente la apropiación…», ha denunciado.

Aunque el hijo de Antonio Mercero, fallecido en el 2018, ha reconocido que a la familia de Carmelo Bernaola, compositor de la banda sonora, sí le pidieron permiso para la sintonía silbada, cree que se trata de una cuestión de «sentido común»: «La serie no es solo de la gente que vota a un determinado partido».