A Coruña: Las ciudades de las mareas impulsan al PSOE a la victoria

Carlos Agulló Leal
Carlos Agulló REDACCIÓN | LA VOZ

ELECCIONES 2020

César Quian

Los socialistas superan al PP en votos, pero empatan en escaños

29 abr 2019 . Actualizado a las 11:00 h.

Los PSdeG-PSOE se había quedado en junio del 2016, todavía en la resaca del ascenso de las mareas a las alcaldías de A Coruña, Ferrol y Santiago, a más de 18 puntos del PP. Ayer los socialistas superaron a los populares en seis puntos y en casi diecisiete a Podemos. No obstante, PSOE y PP empatan en número de diputados. Tres cada uno: uno menos para el PP y uno más para el PSOE. Podemos, que tenía dos, se queda con uno, y Ciudadanos se adjudica el octavo. Vox da un salto de más de 36.000 votos, pero se queda fuera y por debajo del BNG, que en esta ocasión tampoco consigue acta en Madrid. El PSOE gana en las ciudades, pero también en importantes enclaves como Narón, Carballo, As Pontes, Oleiros, Cambre, Culleredo, Ames o A Pobra.

El voto en las tres ciudades fue clave para el avance socialista. Unidas Podemos se desfonda con respecto a hace tres años en los tres principales escenarios provinciales, pese a tener el respaldo más o menos explícito de los regidores de las mareas locales, que propiciaron la ruptura de En Marea. La fuga de apoyos del PP en la provincia de A Coruña, donde en la última mayoría absoluta de Mariano Rajoy había aportado el 51,5 % de los sufragios, suma unos 89.000 votos y se queda en el 25,6 % de los sufragios frente al 40 % de tres años atrás. El trasvase ha sido sobre todo hacia Vox, que recibe 36.000 sufragios más, y en menor medida hacia Ciudadanos, que mejora su posición en algo más de dos puntos con 20.000 votos más.

En la ciudad de A Coruña el PSOE, que aspira en las municipales a recuperar la hegemonía de la izquierda, arrebata al PP la posición de fuerza más votada, con una diferencia de doce puntos. La tercera fuerza es Unidas Podemos, que se deja diez puntos porcentuales con respecto a las anteriores generales y se aleja en 24.000 votos del PSOE. Xulio Ferreiro, de Marea Atlántica y anfitrión de Pablo Iglesias en la campaña de las municipales que le dieron al alcaldía con casi un 31 % de los votos, se negó a desvelar un apoyo explícito a la formación morada. Ayer, tras depositar las papeletas, Ferreiro dijo que votó a partidos diferentes para el Congreso y para el Senado.

En Ferrol los socialistas ganaron con claridad las elecciones con un 32 % de los votos. El PP se desplomó y pasa a ser segunda fuerza con alrededor de 9.000 votos, casi un 23 % del total. En Común-Unidas Podemos, el partido que respalda el alcalde, Jorge Suárez, pasa de segunda a tercera fuerza política con menos del 18 % de los sufragios, muy lejos de los socialistas. En Marea de Luis Villares ni logró el 1 % de los votos. En los anteriores comicios estatales, sin divisiones internas, las mareas lograron en Ferrol más del 27 % de los respaldos. Ciudadanos se consolida como cuarta fuerza política con el 12 % de los votos y Vox logra un 6,5 %.

En Santiago los socialistas lograron un resultado histórico, ya que nunca antes habían sido primera fuerza en la capital en unas elecciones generales, ni siquiera en 1982. Más de nueve puntos de incremento sobre sus resultados del 2016 refuerzan las expectativas del PSOE de cara a las próximas elecciones municipales, al tiempo que la fragmentación de la derecha hunde al PP, que pierde catorce puntos y se queda cuatro por debajo de los de Pedro Sánchez. En el espacio de la derecha, Ciudadanos gana claramente la partida a Vox, con el 12,8 % de los sufragios frente al 4,8. La izquierda sale reforzada además con el crecimiento del BNG, cinco puntos, y con Podemos, que es tercera fuerza con el 14,6 %,