A Coruña fue la provincia más representada, acaparando el 40 % de los premios de la ESO, mientras que Pontevedra fue la más representada en bachiller, con 8 ganadores
06 dic 2025 . Actualizado a las 20:33 h.Cuarenta estudiantes gallegos han sido galardonados con el Premio Extraordinario al rendimiento académico. Veinte por modalidad. A Coruña fue la provincia más representada, acaparando el 40 % de los premios de la ESO, mientras que Pontevedra fue la más representada en bachiller, con 8 ganadores.
En total, 21 chicas y 19 chicos fueron los que recibieron un premio de la Xunta en forma de 1.000 euros, un diploma acreditativo y la inclusión de este logro en sus respectivos expedientes. Para lograrlo, todos los ganadores tuvieron que enfrentarse a una prueba específica ajustada al nivel de conocimientos y habilidades de su curso. Además, para optar a dicho test los alumnos de ESO tuvieron que acreditar una media de 9 o más en el conjunto de la etapa, mientras que para Bachillerato la barrera se colocó en los 8,75 puntos.
El 40% de los premiados de la ESO, en total 11 chicas y nueve chicos de 17 centros diferentes, provienen de A Coruña. El resto se las repartieron los alumnos de los institutos de Pontevedra, con siete, y Ourense, con dos. El CPR Manuel Peleteiro, de Santiago, ha sido el que más galardones ha recibido con tres. El coruñés CPR Plurilingüe Liceo de la Paz, a su vez, ha contado con dos alumnos premiados.
La provincia de Pontevedra, por otra parte, ha sido la más exitosa en cuanto a los Premio Extraordinarios de Bachillerato. Ocho de los veinte galardones han ido a deparar a centros pontevedreses, mientras que el resto se los han repartido de forma equitativa A Coruña, Lugo y Ourense. El IES As Lagoas, situado en Ourense capital, ha sido el único con doble representación en esta categoría. Pues los 18 galardonados restantes, repartidos de forma igualitaria entre chicos y chicas, provienen de centros educativos diferentes.
Convocados anualmente por el Ejecutivo autonómico, estos premios tienen como objetivo «avalar, incentivar y visibilizar la carrera académica de los alumnos» en las distintas etapas que conforman el sistema educativo gallego.