¿Es bueno que las escuelas trabajen en red?

Sara Carreira Piñeiro
Sara Carreira REDACCIÓN / LA VOZ

EDUCACIÓN

En marzo del 2019, todos los colegios de Rianxo -en la imagen, el Brea Segade- se unieron en un minuto de silencio contra los incendios forestales que periódicamente suceden en la zona
En marzo del 2019, todos los colegios de Rianxo -en la imagen, el Brea Segade- se unieron en un minuto de silencio contra los incendios forestales que periódicamente suceden en la zona CARMELA QUEIJEIRO

Un estudio indica que es útil si participa la Administración, la labor dura más de dos años y se trata de escuelas de la misma etapa educativa

22 feb 2021 . Actualizado a las 09:25 h.

 ¿Qué son las escuelas en red? ¿Qué trabajo hacen? ¿Vale la pena trabajar en ese sentido?

Las escuelas en red son aquellas que se unen a otras para desarrollar una acción o actividad. En red son, por ejemplo, las escuelas del mismo grupo empresarial o fundación, ya que hay intercambio de conocimientos y personal, formación conjunta y relación incluso entre los alumnos. Pero no hace falta perder la independencia para formar una red. En Galicia hay experiencias puntuales de trabajo conjunto, pero en Cataluña la referente nacional en ese sentido: Escola Nova 21 es el paradigma. Nació como una red de colaboración a título particular, entre centros —públicos, concertados y privados— y en julio del año pasado se incorporó al sistema público gestionado por la Generalitat. Son 500 centros, el 68% públicos y el 15% de alta complejidad; intercambian experiencias y formación del profesorado, sobre todo.

Para saber si realmente son efectivos estos acuerdos, la investigadora Georgeta Ion, de la Universidad Autónoma de Barcelona, en colaboración con Chris Brown, de la Universidad de Durham, realizaron un estudio a partir de diez metaanálisis anteriores (al final se valoraron 90 experimentos empíricos) con 2.243 escuelas implicadas.

Ion explicó sus conclusiones en un encuentro de la Fundació Ricardo Bofill, y analizó tres tipos de colaboración, valorando cada una de ellas:

Compartir recursos humanos

  • Tiene un impacto alto en el aprendizaje de Matemáticas y Lengua, aunque es menor entre el alumnado socioeconómicamente vulnerable.
  • Mejora las competencias sociafectivas, y en este caso son los alumnos con más problemas los que más se benefician.
  • Sí se pudo constatar un incremento de la motivación, el compromiso y el liderazgo.

Actividades específicas conjuntas

  • Mejora las prácticas de los profesores que comparten experiencias, el aprendizaje entre iguales también entre los maestros.
  • Aumenta el trabajo colaborativo y las habilidades comunicativas.
  • Hay intercambio de buenas prácticas, aunque en este punto las evidencias no eran incuestionables
  • Sí generó satisfacción entre las familias y por extensión mayor implicación en la vida de la escuela
  • Generan cambios en la estructura y gestión de los centros.

Escuelas más agentes externos

El impacto es muy alto, significativo si:

  • a) Se tienen objetivos concretos, muy acotados
  • b) Participa el centro y la Administración pública
  • c) A partir del segundo año tiene mejores datos y más si son 4 años o más
  • d) Las alianzas que mejor funcionan son las que se forman entre centros de alto y bajo rendimiento (sobre todo para los de bajo rendimiento) y especialmente si son de la misma etapa educativa.