Las escuelas de idiomas aplazan exámenes de certificación de gallego e inglés. Comprueba aquí si te afecta
EDUCACIÓN
La consellería les informó que no hay tiempo para enviar a los profesores de refuerzo que se necesitan para estos exámenes. Solo Vilagarcía ha puesto nueva fecha
30 sep 2020 . Actualizado a las 16:33 h.Las escuelas oficiales de idiomas de Galicia, dependientes de la Consellería de Educación, acaban de anunciar en sus respectivas web que se aplazan algunos exámenes libres para la certificación de ciertos niveles en Galego e Inglés. El motivo, explican los centros es que, debido al aplazamiento del inicio de curso y la adjudicación de vacantes del profesorado para las enseñanzas de régimen general, es imposible dotar de profesorado a las escuelas de idiomas, que necesitan apoyo extra para la organización y corrección de estos exámenes, que tienen a miles de aspirantes cada año en la comunidad.
«Afecta unicamente ao alumnado libre de certos niveis dalgúns idiomas»
Desde la Consellería de Educación se explica que «o diamento das probas é unha cuestión puntual que lle afecta unicamente ao alumnado libre de certos niveis dalgúns idiomas» y se debe a que «por razóns sanitarias, a data establecida inicialmente para a convocatoria do alumnado libre, prevista para o mes de xuño, tivo que ser adiada aos meses de setembro e outubro, tal como se fixo na maioría das comunidades autónomas» y «tendo en conta o elevado número de persoas candidatas que se presentan a estas probas, é necesario dotar os centros con persoal de reforzo durante a súa administración». En la convocatoria de septiembre (que era la tradicional de junio aplazada por el confinamiento) «todo o persoal solicitado foi enviado ás escolas e as probas realizáronse con normalidade», pero dadas las exigencias de última hora en septiembre de la enseñanza ordinaria en cuestión de profesorado, «non foi posible cubrir todas as necesidades de apoio solicitado polas escolas para as probas previstas para a primeira quincena do mes de outubro» (la antigua prueba de septiembre). Esto significa que «as datas previstas para a realización destas probas tiveron que reaxustarse, e proximamente nomearase o profesorado necesario e estableceranse as novas datas para a súa realización».
Prioridad de los alumnos oficiales
Tradicionalmente, los exámenes de certificación se hacen a la vez en toda Galicia y es la misma prueba. Sirve para los niveles B2, C1 y C2, y los idiomas que tienen más demanda son el gallego y el inglés. Pero este año, la situación de la pandemia y los cambios en las necesidades de profesorado en septiembre atrasaron el proceso de refuerzo de docentes para las pruebas. La consellería conminó a las escuelas de idiomas a que celebrasen el mayor número de exámenes posibles, pero por falta de profesorado hay algunos que tienen que suspenderse. De una forma natural, no organizada, las EOI gallegas optaron por priorizar a los alumnos oficiales, aquellos que van a clase todo el año, entre otras cosas porque necesitan tener el examen para matricularse en el siguiente nivel. Y por eso dejaron al grupo de aspirantes de la prueba libre para reorganizar al final. Como cada caso es singular, por espacio y volumen de alumnado, el reajuste tiene un corte más local, y por eso en unas esceuelas hay exámenes libres de B2 de Inglés, por ejemplo, y en otras no. En Santiago tienen graves problemas de sitio porque el edificio es pequeño; esto ya les limita en muchos sentidos (no pueden ampliar idiomas) pero ahora, con las distancias de seguridad exigidas, les supone bastantes trastornos. Gonzalo Constenla, su director, explica que además no se trata de un examen único: «En Santiago e seccións, por exemplo serían 868 alumnos libres os que non terían probas. Mais en realidade son 1736 probas as que se deixarían de facer, porque hai unha proba escrita (cn tres partes: comprensión escrita; comprensión oral e produción, coprodución e mediación oral) un día e despois terían que vir outro día para facer a proba oral (produción, coprodución e mediación oral)».
Aplazamientos
A Coruña: B2 y C1 de Galego (tanto escrito como oral)
Santiago: B2 y C1 de Galego y B1, B2 y C1 de Inglés, en la sede central y en las secciones (Negreira, Noia, Ordes y Ribeira)
Ferrol: B2 y C1 de Galego; y B1, B2 y C1 de Inglés. En las secciones de As Pontes y Cedeira sí se mantienen las pruebas
Lugo: B2 y C1 de Galego; C1 de Inglés (tanto escrito como oral)
Ourense: B2 y C1 de Galego
Pontevedra: B2 y C1 de Galego
Vilagarcía: Las pruebas orales de Inglés para los niveles B1 y B2 se aplazan a los días 14 y 15 de octubre, respectivamente
Vigo: B2 y C1 de Galego y de Inglés, tanto en la sede central como en las secciones (Cangas, Nigrán, Ponteareas, Redondela y Tui)