Del Monte das Moas al cielo

Sara Carreira Piñeiro
Sara Carreira REDACCIÓN / LA VOZ

EDUCACIÓN

Alumnos del IES Monte das Moas trabajando en un proyecto de la Agencia Espacial Europea
Alumnos del IES Monte das Moas trabajando en un proyecto de la Agencia Espacial Europea ANGEL MANSO

Alumnos de secundaria del instituto de O Castrillón preparan el lanzamiento de un minisatélite en un programa de la Agencia Espacial Europea

11 feb 2021 . Actualizado a las 13:57 h.

David y Adrián tienen 14 años y un proyecto a medias con la Agencia Espacial Europea (ESA). Ellos son dos de los alumnos del IES Monte das Moas de A Coruña que participan, junto a unos diez más divididos en dos equipos, en el programa CanSat, de la ESA. Su objetivo es que el 21 de marzo, en el aeródromo de As Rozas de Lugo, salga su minisatélite rumbo al cielo, a un kilómetro de altitud llevado por un dron, y que al bajar recoja datos. 

El IES Monte das Moas presenta dos equipos al programa CanSat de la ESA. En la imagen, con su profesora Conchi Fernández (de pie, segunda por la derecha)
El IES Monte das Moas presenta dos equipos al programa CanSat de la ESA. En la imagen, con su profesora Conchi Fernández (de pie, segunda por la derecha) ANGEL MANSO

Su equipo se llama Unha galega na Lúa y compite directamente con otro del mismo centro denominado Estrela Rosalía (y no la cantante). Ambos diseñan desde el inicio es minisatélite del tamaño de una lata de refresco y hasta tres kilos de peso que tiene que llevar paracaídas. Las mediciones que realizarán tras precipitarse a 1.000 metros de altura son para todos medir la temperatura y la presión, datos que tienen que enviar a Tierra al menos una vez por segundo, pero, además, cada equipo debe proponer una misión secundaria que, ahora mismo, es un secreto «para que ninguén copie a idea», dice Adrián. Y es que hay una veintena de proyectos gallegos compitiendo en esta fase de CanSat.

Si gana en Galicia, Unha galega na Lúa irá a la competición nacional entre los días 24-26 de abril. Por el momento no se sabe qué comunidades tienen competición regional más allá de Navarra y Aragón, además de la propuesta gallega. 

«Los alumnos están súper emocionados e involucrados en esta aventura»

Conchi Fernández, profesora del IES Monte das Moas y responsable de las muchas iniciativas que ofrece ese instituto en ciencias (bajo el paraguas de TecnoMoas) reconoce que «los alumnos están súper emocionados e involucrados en esta aventura», que les exige además de conocimientos técnicos otras habilidades como hablar con la prensa, buscar patrocinadores y redactar los proyectos. En el caso de David y Adrián, la experiencia está siendo muy intensa. ¿Por qué participan? Adrián porque «é un proxecto moi interesante e para mín, que quero dedicarme á informática, pode ser moi útil» y David también lo ve como un primer paso a su futuro vinculado «al mundo de las telecomunicaciones, que me gusta especialmente».