¿Qué saben los padres del libro digital?

Más de 27.000 alumnos de 347 colegios e institutos gallegos dispondrán este curso de ordenadores para formarse. Estas son las claves del programa E-Dixgal

Son 347 los colegios e institutos que a lo largo de este curso dispondrán del libro digital de la Xunta, llamado E-Dixgal, y son 80 los centros educativos que son de nueva incorporación al programa digital. Esto supone que son más de 27.000 los alumnos que contarán con este tipo de formación, que elimina el texto en papel pero que es tan innovador como el maestro decida: puede tratarse de seguir el manual en páginas PDF o ir más allá y obtener unidades didácticas elaboradas por otros profesores o generar las propias.

Las familias de los alumnos reciben puntual información sobre todas las dudas que tengan al incorporarse a este programa, que puede darse entre quinto de primaria y segundo de ESO. Estas son algunas de las preguntas más habituales:

¿La incorporación del libro digital supondrá algún gasto extra para las familias?

Los libros electrónico son gratis y la Xunta paga el 100 % de los gastos del equipo informático, de los contenidos y del soporte técnico a las familias.

¿Con el libro digital ya no es necesario comprar material escolar?

Tener el ordenador no implica que el alumno carezca de libretas o que no necesite ningún otro tipo de material escolar complementario. De todas formas, lo mejor es esperar a que sea el profesor el que ofrezca una lista de material recomendable porque depende de cada docente lo que va a necesitar.

¿Hay que adaptar algo en el domicilio para poder utilizar el ordenador?

No es necesario hacer nada, ya que el ordenador se conecta a la wifi o a la red fija de casa. Solo hay que seguir unas sencillas instrucciones que vienen recogidas en el folleto explicativo que se entrega con todos los equipos informáticos.

¿Y si no se dispone de red wifi en casa?

No hay problema. Se puede acceder a los contenidos sin necesidad de estar conectado a una red, ya que el acceso se realiza a través del programa que se encuentra instalado en el ordenador. Cualquier avance que el alumno realice en casa sin tener conexión se actualiza de forma automática en el momento que llegue al aula y se conecte de nuevo a la red.

¿Qué ocurre si el ordenador se queda olvidado en casa o en el colegio?

El ordenador portátil es la mochila digital del alumno y, al igual que ocurre con los libros en papel, tiene la obligación de llevarlo a diario al colegio o instituto para poder seguir la actividad docente. En todo caso, los centros educativos disponen de equipos de reserva para hacer frente a incidencias de ese tipo.

¿A quién se puede recurrir si el equipo se avería en casa o si surge alguna duda?

Al servicio Premium de Atención, Soporte y Acompañamiento, que está disponible durante las 24 horas. Se accede a este servicio a través del teléfono 881 86 99 00, del correo electrónico soporte.premium@edu.xunta.gal o enviando un wasap al número 604 06 78 56 o en la cuenta de Telegram @serviciopremiumedixgal. En este servicio se gestionan dudas de uso o incidencias técnicas, y cuenta, además, con un equipo de técnicos que se desplazan hasta el domicilio o hasta el centro educativo en caso de que la avería no se pueda solucionar a distancia. Dispone también de más de 60 puntos físicos de atención distribuidos por las cuatro provincias.

 ¿Qué aportan los contenidos digitales frente a los libros de papel?

Además del acceso a las más de 2.300 unidades didácticas de las 45 materias curriculares, la plataforma de la Xunta ofrece otros recursos digitales para poder reforzar las capacidades del alumnado, como por ejemplo los 130 contenidos SmartCalssroom, que permiten al profesorado crear sus propios materiales didácticos, ofrecer contenidos individualizados o crear tareas en línea. Y durante este año en la plataforma educativa se integrarán, además, los primeros contenidos Dixit, que han sido creados por los profesores con el apoyo de empresas TIC. Se trata de contenidos innovadores que emplean  realidad aumentada, realidad virtual, simulación, gamificación e inteligencia artificial.

¿Cómo se puede saber que el alumno está estudiando y no jugando con el ordenador?

Tal y como se le indica a las familias en el folleto informativo que acompaña a los equipos que se les entregan, los ordenadores portátiles son exclusivamente para seguir la actividad educativa y para realizar las tareas que le hayan sido encargadas al alumno por el profesorado. No se puede utilizar el equipo informático para ningún otro uso de tipo personal o profesional sin contar antes con la expresa autorización del centro educativo que cede el equipo. No está permitida la realización de manipulaciones en el ordenador y tampoco se puede alterar el programa informático instalado. Además, los profesores o el coordinador del programa E-Dixgal del centro puede inspeccionar el equipo en el momento en que lo considere oportuno.

¿Se olvidará el alumno de escribir? ¿Tendrá más faltas de ortografía?

El libro electrónico es un complemento más, por lo que el estudiante seguirá escribiendo con normalidad en las actividades que se desarrollen en el aula. Y en cuanto al uso del propio ordenador para escribir, es posible que el alumno incluso mejore su ortografía porque con un texto con faltas no podrá pasar de pantalla.

¿Con el libro electrónico también tendrá deberes para hacer en casa?

Los deberes son algo independiente del tipo de libro, en papel o digital, que le sirva de consulta al alumno. Como sucede en la actualidad, habrá profesores que sí exijan deberes y otros que no. En cualquier caso, los alumnos de secundaria suelen tener ejercicios de repaso o alguna otra actividad que realizar de forma habitual, como leer un libro o preparar un trabajo.

 Si al alumno le quedan asignaturas pendientes para septiembre, ¿como estudia en verano?

Durante el verano, los alumnos disponen de los mismos recursos que durante el curso lectivo, es decir, que pueden acceder al entorno virtual de aprendizaje, pueden trabajar con los contenidos instalados en el dispositivo y también disponen del ordenador en cesión de uso, con lo que se lo pueden llevar con ellos durante el período estival para seguir estudiando.

Versión beta de la enseñanza digital

Sara Carreira
El vídeo se puede poner cuantas veces sea necesario, ya que hay que cumplir los pasos. El grupo de Nuno, Iván y Hodei le quita el aire a la solución, que ya tiene bicarbonato y jabón, porque si queda aire las hojas no se hunden. Es más difícil hacerlo que decirlo
El vídeo se puede poner cuantas veces sea necesario, ya que hay que cumplir los pasos. El grupo de Nuno, Iván y Hodei le quita el aire a la solución, que ya tiene bicarbonato y jabón, porque si queda aire las hojas no se hunden. Es más difícil hacerlo que decirlo

Los experimentos científicos que enriquecerán E-Dixgal ya se prueban en institutos gallegos

Profesores que enseñan a profesores. Esa es la esencia de la iniciativa Dixit, diseñada para dotar de contenido propio a la plataforma E-Dixgal, el proyecto de libro-enseñanza electrónica de la Xunta. Esta cooperación entre Amtega (Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia) y la Consellería de Educación tiene una tercera pata fundamental: las empresas del sector TIC, que plasman con profesionalidad las ideas de los maestros. ¿El resultado? Snacks Experiments y Regletas Cuisinare, experimentos científicos y matemáticos (respectivamente) que estos días se están probando en diferentes institutos para dar el salto a cualquier centro el próximo curso.

Seguir leyendo

Votación
9 votos
Tags
Comentarios

¿Qué saben los padres del libro digital?