Los alumnos españoles de secundaria tienen cien horas más al año de clase que en la media de la OCDE

El informe comparativo «Panorama de la Educación» destaca la escolarización masiva en la primera infancia en España y el auge de la FP superior


Redacción / La Voz

El secretario de Estado de Educación y FP en funciones, Alejandro Tiana, y la consejera especial del secretario general de la OECD, Gabriela Ramos, presentaban esta mañana el informe Panorama de la Educación 2019, que compara los indicadores educativos de los países de la OCDE.

Entre las conclusiones a los que llegan sobre la situación española, destacan que las mujeres con educación terciaria en España ganan el 82 % del sueldo de los hombres con el mismo nivel educativo.

El documento apunta también que desde el año 2000 el porcentaje de población adulta española con estudios inferiores a la segunda etapa de Educación Secundaria se ha reducido en 21,5 puntos porcentuales. 

Igualmente, la proporción de jóvenes de 20 a 24 años que siguen en educación superior aumentó en un 18% puntos: del 34 % en el 2008 al 52 % diez años después, el mayor aumento en este período. El nivel de desempleo en los adultos españoles que no tienen educación terciaria es del 28 %, mientras que el desempleo de aquellos que la tienen es mucho menor y se queda en el12 %.

En los asuntos puramente relacionados con la educación, el documento resalta que la tasa en infantil al año es en España 10 puntos más alta que la media de la OCDE, pero en lo que respecta a los dos años, España se queda a cuatro puntos de la media occidental

Los jóvenes de 17 años, además, tienen un alto porcentaje de escolarización, aunque ligeramente inferior a la media de la UE. Lo interesante en el caso de España es que hay un nivel mayor que el resto de Europa de estudiantes en bachillerato, pero no de FP de grado medio (18% en España frente al 31% en la OCDE); el motivo, se dice en el informe, es la repetición en la ESO y abandono escolar de este grupo.

Donde está mejor España que la OCDE y la UE en el acceso a la educación terciaria (FP superior y universidad), y el motivo es el éxito de la FP superior, con índices mayores que en el resto de Europa.

Preferencias universitarias

Según la OCDE, el campo de estudios mayoritario de la población adulta en la universidad está en las ciencias empresariales, administración y derecho; seguido de los estudios de ingeniería, producción industrial y construcción; y un tercer grupo de artes y humanidades, ciencias sociales, periodismo e información

Por países, en Dinamarca, Países Bajos, España y Reino Unido el campo de FP más popular es la salud y el bienestar. 

En España hay pocos estudiantes extranjeros en el nivel terciario, sobre un 3,2 % y tampoco viajan tanto los nacionales como en otros países (el 9 % frente al 12 % de media). La mayor parte de estos (85%) se acogió al programa Erasmus+. La proporción de alumnos extranjeros era de 9,8 % en el curso 2008-09, mientras en 2016-17 descendió al 8,5 %.

Horario más corto y ratio por profesores

De las horas de clase, España tiene un horario ligeramente más corto que la media de la OCDE en primaria pero muy por encima en secundaria, con cien horas más al año:  799 horas es la media de primaria en la OCDE y 919 la de secundaria; en España son 792 y 1.054.

El número de alumnos por profesor en España está por debajo de la media de la OCDE en todos los niveles educativos y es muy similar a la media de la UE23; se sitúa en 14 en primaria y 12 en secundaria. En cambio, el número medio de alumnos por clase en primaria es igual a la media de la OCDE, y en la ESO algo más alto

El horario lectivo de los profesores españoles en todas las etapas es superior a la media de los países de la OCDE y de la UE23, con 100 horas más (al año) en primaria. 

Sobre el sueldo de los profesores, «la retribución salarial en España es alta al inicio de la carrera docente y moderada al final de dicha carrera, teniendo en cuenta que España es uno de los países en el que los profesores necesitan más años para alcanzar el máximo en la escala retributiva», se apunta en el texto. 

Y finalmente, como otra conclusión relevante, la mitad de los países estudiados usan un sistema abierto para el acceso a la universidad, y solo España junto a Grecia, Finlandia, Japón o Portugal, entre otros, optan por una selectividad

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