Inglés y Francés, la cara y la cruz de las oposiciones a profesor este fin de semana

Tamara Montero
TAMARA MONTERO SANTIAGO / LA VOZ

EDUCACIÓN

rober amado

La ratio pasa de 22 aspirantes por plaza a solo dos dependiendo de la especialidad

21 jun 2019 . Actualizado a las 10:51 h.

A las 9 en punto de mañana, un total de 18.778 opositores deberán presentarse ante el tribunal que se les ha asignado en alguna de las siete ciudades gallegas. Este fin de semana comienzan las oposiciones de educación, en las que hay en juego 2.064 plazas, la oferta más alta de los últimos diez años y la segunda más numerosa de los últimos 20. Solo superada por las más de 3.000 vacantes que se convocaron en el 2007. Algunas son más exigidas que otras y, de hecho, los idiomas son la cara y la cruz de este proceso, que mañana arranca con una prueba que sirve de criba. El año pasado, solo el 10 % de los que se presentaron pasaron este examen, que sirve para testar si los aspirantes a docentes en la enseñanza pública dominan los conocimientos teóricos de su materia.

Es un esfuerzo para el que se llevan preparando muchos meses, pero en algunos casos la competencia es mucho mayor que en otros. Es diez veces más difícil sacarse una plaza de maestro de infantil que de francés. En el primer caso, la ratio está en 20 aspirantes por cada una de las 135 plazas vacantes, mientras que en la segunda es de apenas dos, porque hay inscritas 146 personas para 70 plazas.

Francés en educación primaria es la cara de la moneda. La cruz es otra lengua extranjera, el inglés. En el cuerpo de profesores de secundaria hay inscritos 866 aspirantes para hacerse con alguna de las 40 plazas convocadas, con lo que hay 22 aspirantes por vacante. La ratio mejora en el caso de maestro de inglés, con una ratio de 9 opositores por plaza. Por encima de 15 aspirantes por cada vacante hay ocho especialidades -además de educación infantil e inglés de secundaria, Educación Física en primaria, Xeografía e Historia, Física e Química, Bioloxía e Xeoloxía, Procesos na industria alimentaria y Piano- y con cinco o menos opositores por plaza diez -Francés en primaria y secundaria, Economía, Administración de empresas, Organización y procedimientos de mantenimiento de vehículos, Instalaciones electrotécnicas, Mantenimiento de vehículos, Mecanizado y mantenimiento de máquinas, e Inglés en las escuelas oficiales de idiomas-.

Los que mañana deben presentarse a las 9 de la mañana en el tribunal que les ha sido asignado -la presentación es obligatoria, y en el caso de no acudir los aspirantes quedan excluidos del proceso- y tras ella, comenzarán las pruebas. El primer examen consta de dos partes, que en muchas especialidades se celebran el mismo día, mientras que en otros la primera parte tiene lugar el sábado y la segunda unos días después. La parte A de la prueba consiste en la realización de diversos ejercicios para comprobar que los aspirantes tienen la formación científica y las habilidades técnicas correspondientes a su materia. La parte B, que se ha fijado en una fecha posterior en algunas especialidades -Matemáticas, Física y Química y FOL, entre otras- consiste en el desarrollo de un tema a escoger entre los que se sacan por sorteo (tres para el cuerpo de maestros, cuatro para el de música y artes escénicas y cinco en el resto de cuerpos).

Los que superen esta primera prueba se presentarán a la segunda, que también está dividida en dos partes. Deberán defender ante el tribunal la programación didáctica que hayan elaborado y además, preparar y exponer una unidad didáctica de entre las tres que se sacan por sorteo.

Las comunidades sacan a concurso más de 30.500 vacantes

Galicia no es la única comunidad que este año ha convocado una oferta generosa de vacantes en educación. Este fin de semana arrancan los procesos a lo largo de todo el Estado, porque las oposiciones docentes tienen unos calendarios ajustados para que los nuevos profesores se incorporen el próximo curso a sus plazas. Así que sobre la mesa se han puesto en esta convocatoria más de 30.500 puestos, para los que hay inscritos por encima de los 200.000 opositores.

Tras años de recortes y de tasas de reposición asfixiantes, el Gobierno y los sindicatos llegaron a un acuerdo que fijaba una tasa de interinidad del 10 % como máximo antes del 2023, lo que significa que hay que hacer convocatorias amplias, ya que la tasa estatal está en el 30 %. Galicia, que se ha mantenido como una de las comunidades con el porcentaje de interinos más bajo del Estado. Tanto, que ya está por debajo de las previsiones gubernamentales: la oferta de este curso la deja en el 7 %.