Diez centros públicos ofrecen 96 opciones de FP este curso

En Santiago faltan dos familias profesionales y tiene una exclusiva


santiago / la voz

La oferta de estudios de formación profesional (FP) en centros de titularidad pública de Santiago crece este curso hasta 96 opciones diferentes. Se distribuyen en diez centros. De las 24 familias profesionales reconocidas por la Consellería de Educación, tienen presencia 22. Solo no hay títulos de las de Seguridade e Medio Ambiente y de Marítimo-Pesqueira. Sin embargo, Compostela tiene una oferta exclusiva en Galicia de la familia de Vidro e Cerámica, pues dispone de un programa de formación básica en Cerámica en el López Navalón, y no hay más en la comunidad. Las posibilidades de la FP en Galicia se difundieron ayer en una sesión organizada en el Politécnico, que contó con expertos de la Consellería de Educación y del Ministerio, y en la que participaron 130 representantes de centros de la comunidad.

La mayoría de la oferta de estos estudios en Santiago se concentra entre el Politécnico, que dispone de hasta 27 posibilidades, y el Compostela, con 22. Ambos son los únicos centros integrados de FP (CIFP) de la Consellería de Educación en la ciudad. Disponen de ciclos de FP básicos, medios y superiores, con oferta específica para adultos, a distancia y también FP dual, esta última impartida a medias entre un centro educativo y una empresa.

El IES de Lamas de Abade es el tercer centro con más oferta de FP, hasta 12 posibilidades, y está especializado en las familias sanitaria y de estética. Nueve tienen los IES San Clemente, donde todos los estudios profesionales son de Informática, y otros 9 el de As Fontiñas, distribuidos entre las familias de construcción y administrativa. El IES Pontepedriña tiene cinco ofertas, todas de comercio, y una de ellas un ciclo dual; cuatro ciclos profesionales superiores ofrece el IES Rosalía de Castro, relacionados con actividades turísticas y deportivas; y el Xelmírez I, dos aulas, de Imaxe e Son.

El centro de educación especial López Navalón ofrece cinco posibilidades, pero todas son de programas de FP básica. Además de la ya citada de Cerámica, las de Carpintería, Costura, Producciones Agrícolas y Servicios de Restauración. Este colegio aprovecha talleres que ya tenía en funcionamiento cuando era de referencia para la formación de personas sordas, aunque ahora estos estudios los abre también a alumnado sin necesidades educativas especiales pero que esté interesado en adquirir esa formación.

Estos nueve centros son de la Consellería de Educación. El décimo que incluye estudios profesionales es el CIFP Santiago, situado en O Pedroso, dependiente de la Consellería de Economía y especializado en formar a personas desempleadas. Pero incluye además en su oferta un ciclo superior de Xestión Forestal e do Medio Natural, de la familia profesional agraria, que cubre la mayoría de las plazas que ofrece.

Enseñanzas artísticas

Además, la Escola de Arte e Superior de Deseño Mestre Mateo ofrece ciclos profesionales de Fotografía, Joyería, Escultura y Arquitectura Efímera (este último, en extinción), además de estudios superiores de Diseño de Moda y de Productos.

Si se tiene en cuenta también esta oferta de las enseñanzas artísticas, las posibilidades de los estudios profesionales superan el centenar en los centros públicos no universitarios de la ciudad.

Destacan las oportunidades de ampliar la formación en Europa

 

 

El programa europeo Erasmus ofrece a estudiantes o titulados de FP, y a docentes de este nivel, la posibilidad de formarse a centros europeos. Flor Dupraz, del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación, del Ministerio de Educación, y María Eugenia Pérez, de la Consellería de Educación, explicaron a 130 representantes de centros de FP gallegos las opciones y oportunidades que abre Erasmus, para que las promocionen.

La sesión se celebró ayer en el Politécnico. Fue continuidad de otra en el Gaiás, anteayer, que enfatizó los 30 años de Erasmus en FP, con altos cargos de Xunta y Ministerio. María Eugenia Pérez resaltó las posibilidades incluso para alumnado de FP básica y de ciclos medios, con un programa en Galicia que beneficia este curso a 325 estudiantes y a 50 más que ya tienen el título.

El Politécnico envía hace años alumnado de varios ciclos a Irlanda, Portugal, Inglaterra, Malta, Francia, Alemania o Italia. «E cando realizan prácticas, o normal é que as empresas lles ofrezan un contrato, pola súa boa formación», afirman en este centro.

Votación
0 votos
Comentarios

Diez centros públicos ofrecen 96 opciones de FP este curso