La provincia tendrá el próximo curso 64 plazas más de FP

mar gil OURENSE

EDUCACIÓN

Antonio Cortés

El claustro del instituto Portovello reclama que se restituyan los estudios del régimen de personas adultas

14 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Los institutos ourensanos ofrecerán el próximo curso 64 plazas más en las diferentes modalidades de estudio de Formación Profesional. En total, 3.122 frente a las 3.058 del curso que ahora finaliza. Las nuevas incorporaciones de ciclos y ese incremento de oferta son la cara positiva de una balanza que se desequilibra, adelantando polémica, con una pérdida en el instituto Portovello. Su claustro reclama la continuidad de los estudios del régimen de personas adultas. Son la cara y la cruz del nuevo curso, que tomará forma definitiva a principios de julio, cuando se concrete el número de matrículas.

En septiembre del 2016 serán 121 los ciclos que se pongan en marcha en la provincia. De las 3.122 plazas ofertadas por la Xunta en los diferentes institutos, 2.408 corresponden a estudios del régimen ordinario, siendo 920 en grado medio, 1.048 en grado superior y 440 en FP Básica. 45 son en FP Dual, todas ellas en grado medio, y otras 20 plazas se corresponden a programas formativos para personas con necesidades específicas de atención educativa. En cuanto al régimen modular para personas adultas, la Xunta ofrece 349 plazas, más otras 300 del régimen modular a distancia.

Es en estas modalidades donde ayer salió a la luz el conflicto, con el instituto Portovello como protagonista. El claustro de profesores de este centro acordó por unanimidad solicitar «a restitución dos estudos do réxime de persoas adultas, modalidade presencial, que desde o curso pasado se veñen amortizando en contra da opinión dos departamentos afectados e do claustro de profesorado».

El claustro defiende la implantación de estudios a distancia, pero reclama que se mantengan los ciclos de atención a personas en situación de dependencia, el de educación infantil y el de administración y finanzas, los tres en la modalidad de personas adultas presencial.

Ourense, discriminada

El centro, recuerdan, dispone de los medios para atender a ese alumnado y su supresión supondrá una infrautilización de espacios. Además, refieren la negativa valoración de los alumnos que este curso se pasaron del módulo presencial al de distancia en el ciclo de Administración.

Denuncia el profesorado que Ourense está siendo discriminada por ser la única provincia gallega que no cuenta con una oferta completa en las tres modalidades.

Más perspectivas laborales en O Ribeiro con la incorporación de Vitivinicultura

Era una de esas reivindicaciones/promesa que se repiten año a año, pero la web de la Consellería de Educación la ha convertido en realidad al incluir en su oferta de estudios de FP para el curso 2015-16 el ciclo superior de Vitivinicultura en el instituto O Ribeiro. Será el inicio de una nueva etapa y la guinda a dos ciclos ya existentes: el básico de Industrias alimentarias y el medio de Aceites de oliva e viños.

Las instalaciones y equipamiento puestos en marcha para este último serán compartidas a partir de septiembre por los alumnos del nuevo ciclo. Desde la dirección se confía en una buena respuesta en forma de matrículas, teniendo en cuenta los halagüeños resultados de inserción laboral del ciclo medio. En una encuesta elaborada por el propio centro en abril, se constató que, de los 18 estudiantes que remataron los estudios en las dos primeras promociones, 7 estaban trabajando en labores relacionadas directamente con su formación; 6 continuaban estudiando, 4 trabajaban en ámbitos diferentes, 1 estaba en el paro y 2 no fueron localizados.

Inserción aceptable

Son unos datos que el director del instituto, José Antonio Fernández, ve con optimismo: «Case un 50% traballando no seu é unha porcentaxe aceptable. Eu animaría a matricularse no ciclo superior porque as primeiras promocións terán máis posibilidades de atopar traballo».

Darle continuidad a los ciclos básico y medio en el ámbito de las industrias alimentarias es uno de los grandes beneficios de la instauración del ciclo superior en una comarca como O Ribeiro.

Los nuevos estudiantes seguirán utilizando como campo de trabajo -de la tierra a la mesa, realizan todos los pasos de la producción y venta- dos viñedos ubicados en las inmediaciones del edificio del instituto.

En este compartirán laboratorio, bodega y sala de catas con los estudiantes del ciclo medio. El centro estudia la viabilidad de sustituir las cubas actuales, de hasta 2.000 litros, por otras, de entre 200 y 300, más adaptadas a las necesidades educativas.