La FP y el billete que no arde

joel gómez SANTIAGO / LA VOZ

EDUCACIÓN

SANDRA ALONSO

Venden la Formación Profesional como una enseñanza con salidas

12 feb 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La Formación Profesional abre las puertas del mercado laboral y prepara para un mejor acceso a ingenierías y muchas otras carreras universitarias. Y lo hace de forma atractiva, con una enseñanza técnica, que se complementa con prácticas en empresas. En esa idea insistió el secretario del Politécnico, Santiago Díaz, en la jornada central de la semana de puertas abiertas del centro. Ayer recibieron alumnado de los institutos Xelmírez II y Pondal, de Santiago; y de los colegios de Dices-Rois y Cernadas de Castro de Lousame. El lunes inauguró las sesiones el Nosa Señora dos Remedios. Y entre hoy y mañana finalizan con estudiantes y docentes de O Pino, Mazaricos, Vedra, Brión y Noia.

El Politécnico se ha transformado para vender su oferta educativa al joven alumnado que les visita. En el recreo del mediodía de ayer el vestíbulo se convirtió en una improvisada discoteca, pues estudiantes de ciclos de electricidad y electrónica del centro montaron una instalación para reproducir música.

Era uno de los muchos atractivos que intentaban que entrase por todos los sentidos una oferta educativa de interés, y como pueden aplicarse los contenidos de las clases.

Alumnado, mayoritariamente femenino, del ciclo medio de Química incluso apeló a la magia: mostró cómo se consigue que un billete de 20 euros no arda aunque se le prenda fuego varias veces, tras tratarlo convenientemente; o cómo se puede hacer salir un genio de una botella; cambiar el color de un líquido, y otras pruebas. Además de mostrar elementos para trabajar en un laboratorio.

Tunear un automóvil

Los ciclos de automoción enseñaban desde cómo funciona un motor y piezas del mismo, hasta las posibilidades de tunear un vehículo y singularizarlo con el cambio de piezas o la introducción de elementos decorativos, pues también a esto se aprende en el centro.

El alumnado de madera mostraba muebles de diseño y, en colaboración con los de soldadura, una cúpula geodésica que construyen y que prevén montar próximamente en dependencias del Politécnico.

Son algunos ejemplos de actividades basadas en enseñanzas de las cinco familias profesionales del centro: las de fabricación mecánica, transporte y mantenimiento de vehículos, electricidad y electrónica, química, y la de madera y mueble. El orientador, Manuel Fandiño, explicó a tan jóvenes visitantes otras ventajas de la FP.

El Politécnico está especializado en estas enseñanzas hace 10 años y su matrícula ha crecido hasta los 1.260 estudiantes, 91 docentes y 15 profesionales más de administración y servicios en el curso actual.

El centro ofrece todo tipo de enseñanzas profesionales: de iniciación; ciclos medios y superiores en las modalidades ordinaria, modular, a distancia e incluso dual; formación para personas desempleadas, y también para empresarios y autónomos.

Además de las jornadas de puertas abiertas, los viernes, hasta abril, promociona el emprendimiento, para discentes de primaria y ESO.

educación jornada de puertas abiertas en el politécnico