Esta pontevedresa volvió al IES donde estudió Bachillerato
29 sep 2013 . Actualizado a las 07:00 h.Paradojas de la vida, Susana Míguez ha regresado este otoño al instituto donde cursó el Bachillerato, el IES Frei Martín Sarmiento, antes de realizar la carrera de Ingeniero Técnico Industrial en Vigo. Acude cada día al centro con su hermano, estudiante también de Bachillerato, al que lleva once años. Y por los pasillos se cruza con los alumnos a los que dio clase cuando el pasado curso realizó las prácticas del máster para profesorado, «hasta ahora la mejor experiencia de mi vida». «Me ven y me dicen, chao profe», cuenta esta joven pontevedresa de 27 años.
Sin embargo y, a pesar de su bagaje académico -tiene otro máster en Prevención de Riesgos-, Susana aún no es profe, sino alumna en el ciclo superior de Instalaciones Eléctricas y Automáticas. Ha vuelto a las aulas ante las nulas perspectivas laborales, a pesar de su título de ingeniera y de que hace años «nos contrataban aún con asignaturas pendientes y con sueldo... Los que iban con beca eran los técnicos que hacían el ciclo...». Su única experiencia la constituye una beca de seis meses cuando aún no había entregado su proyecto de fin de carrera. «Ahora llamé a la universidad y ya no tengo opción a más becas como esa por estar titulada», señala.
Antes de «quedar parada», decidió solicitar este ciclo, uno de los más demandados en este IES. «La verdad es que al hacer el máster de profesorado me di cuenta de que me gustaba la docencia, y me presenté pensando en que tener el ciclo da puntos en la oposición. Tal y como están las cosas... Llevo desde junio entregando currículos y no me llama nadie», explica.
Ella y otra estudiante son las únicas chicas en su aula entre 23 alumnos. Hace solo unos días que comenzaron las clases y, de momento, la experiencia está resultando positiva. Aunque parte con cierta ventaja por su titulación, reconoce que ya en estos días ha podido solventar algún que otro concepto de los que no quedan claros en la carrera. «Hay dos asignaturas que me pueden convalidar pero voy a venir igual, porque lo que me interesa realmente es aprender la práctica -señala-. La ingeniería es todo teórico, mucho cálculo matemático, muchas integrales dobles, pero de poner un cable aquí o desconectar allí, cero».
La opción de irse fuera no la contempla «si es para ir con una mano delante y otra detrás». «Evidentemente, si me sale un trabajo planto, porque necesito experiencia -admite Susana-. Si no, me pongo con treinta años sin experiencia laboral. Pero mientras tanto..».
susana míguez ingeniera que cursa instalaciones eléctricas