Educación convierte el instituto en centro integrado de FP y suprime la ESO
20 mar 2013 . Actualizado a las 07:00 h.Cerca de 200 alumnos y 28 profesores del IES As Mercedes de Lugo serán trasladados el curso que viene a otros institutos. La Consellería de Cultura e Educación anunció ayer la conversión del instituto de la Avenida de Madrid en Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP), una medida que ampliará la oferta de ciclos formativos del centro, pero que implicará la supresión de las enseñanzas de ESO y Bachillerato. Poco después de conocer la decisión, que según confirmaron distintas fuentes fue tomada «de manera unilateral», sin consultar ni tener en cuenta a la comunidad educativa afectada, la dirección del instituto, encabezada por Juan Antonio López Fernández, presentaba la dimisión.
El cambio obligará a reorganizar de arriba a abajo el funcionamiento del centro, donde hasta ahora cursaban la secundaria obligatoria estudiantes provenientes de los CEIP As Mercedes e Illa Verde, de Lugo, y de O Corgo. Desde el gabinete de prensa de Educación indicaron que todavía se desconoce a qué institutos será adscrito a partir de septiembre ese alumnado.
En una situación similar se encuentra la treintena de docentes que imparten asignaturas en la ESO y en BAC. Al parecer, en estos momentos del curso el plazo de solicitud del concurso de traslados ya está cerrado, por lo que las opciones para elegir otro destino se reducen. Algunos de los profesores criticaron con dureza «la improvisación» con que se está llevando a cabo el proceso. «Se nos avisaran con tempo poderiamos ter feito doutra maneira», indicaron.