La iniciativa se ha llevado a cabo gracias a un acuerdo entre el área de Movilidad y la Universidade da Coruña
25 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.Conocer la ruta más rápida entre dos puntos, saber dónde están las farmacias de guardia, qué dan en los cines o teatros, o cuánto falta para que lleguen los próximos buses son algunas de las informaciones que facilitarán los nuevos puntos de información para la movilidad urbana sostenible (Pimus), que ayer fueron presentados por la concejala de Movilidad, Yoya Neira, y por el rector de la Universidade da Coruña, José María Barja, ya que Ayuntamiento y UDC colaboran en la realización de este proyecto.
Durante los últimos seis meses, un grupo de doce personas coordinado por el profesor de Informática Víctor Carneiro ha diseñado cuatro prototipos de estas máquinas, cada una de las cuales cuenta con unas prestaciones distintas dependiendo de la ubicación en la que se sitúe, ya que algunas tienen pantallas táctiles por ambos lados, otras muestran un mapa de la ciudad, y todas incluyen un dispositivo especial para las personas ciegas, que aprietan un mando y pueden conocer a través de un altavoz cuánto queda para que lleguen sus autocares.
Yoya Neira explicó que «con este proyecto se da un paso adelante en los mecanismos de información del transporte público». Destacó la accesibilidad de toda la información que se ofrece, y anunció que, en un principio, estos Pimus se instalarán en la Puerta Real, en la calle de la Torre, la estación de autobuses y Cuatro Caminos.
Víctor Carneiro recordó que se trata de prototipos, y que estarán de prueba durante unos meses, para conocer si aguantan bien los cambios de temperatura, si es necesario incluir otro tipo de información que demanden los usuarios, o mejorar algunos de los servicios.
Indestructibles
Cada una de las máquinas ha supuesto una inversión de 5.000 euros, ya que se ha utilizado la última tecnología en su elaboración. Además disponen de pantallas táctiles de alta luminosidad para que puedan verse en días de mucho sol, y estas están protegidas por un cristal de seguridad. Además, la estructura de los Pimus está construida con un material que resiste los impactos, los cambios de temperatura, y del que se pueden eliminar las pintadas.