«Hay que resaltar el espíritu emprendedor en la escuela»

EDUCACIÓN

La Cámara da a conocer a estudiantes de formación profesional las ventajas de montar una empresa

04 feb 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

En el vivero de la Cámara de Comercio no solo se ocupan de fomentar el crecimiento de las empresas sembradas en su centro del parque tecnológico. También intentan cultivar el espíritu emprendedor en el campo de la provincia. Por eso Olalla Silva visita centros educativos: para plantar la semilla de la iniciativa.

-¿Cómo surge la idea de dar a conocer el vivero entre los más jóvenes?

-Apoyar la cultura emprendedora es uno de los objetivos de la Cámara de Comercio. En ese contexto, consideramos importante resaltar ese espíritu emprendedor dentro de la escuela. Nos pareció buena idea ponernos en contacto con aquellos que dentro de poco se va a lanzar al mercado laboral. Para ello nos hemos dirigido a los centros de formación profesional, para ofrecerles la posibilidad de impartir charlas o de concertar visitas al vivero. La acogida está siendo bastante buena. Empezamos en enero y esperamos poder desarrollar la iniciativa a lo largo de todo el año, no sólo en la capital y su entorno sino en toda la provincia.

-Ya ha impartido algunas de esas charlas. ¿Cómo reaccionan los estudiantes?

-Acogen bastante bien la idea. En principio, se quedan sorprendidos sobre lo que ofrece la Cámara a través del vivero de empresas. Y sí, se muestran inquietos en este sentido. Son niños que han elegido ya una rama de formación profesional y saben lo que quieren.

-Tal y como está el mercado laboral, ¿se ven convertidos en sus propios jefes?

-Ven como están las cosas y barajan la posibilidad del trabajo por cuenta propia.

-¿En qué consisten los encuentros con los alumnos?

-En primer lugar les explicamos qué es un vivero de empresas, ya que muchos no han oído hablar de ello. Les comentamos las posibilidades que tienen, en qué sectores podrían desarrollar su actividad... Después les hablamos de las ventajas de ubicarse en él y de las facilidades que les ofrece la Cámara. Se trata en definitiva de darles a conocer la posibilidad de tener una opción laboral que no sea el trabajo por cuenta ajena.

-¿Qué actividades tienen cabida en el vivero de la Cámara?

-De todo tipo, no solo de base tecnológica. Además, hay algunas empresas que tienen ubicada su razón social aquí y su nave en un polígono. Es lo bueno de estar en el Parque Tecnológico. Existe la posibilidad de estar permanentemente en contacto con otros profesionales. Y, además, estamos en una zona industrial con distintos polígonos donde poder desarrollar la actividad.