Un ciclo de la Asociación de Amigos do Patrimonio acerca la historia local a los estudiantes de la mano de un profesor de la USC natural del municipio
08 feb 2009 . Actualizado a las 02:00 h.El actual municipio de Castroverde es una zona con una historia llena de acontecimientos y épocas de esplendor, como lo atestiguan los numerosos vestigios que quedaron de todas las etapas. Para difundir su conocimiento entre los estudiantes, la Asociación de Amigos de Castroverde y el colegio local organizaron una conferencia, impartida por el profesor de Historia de la USC Hortensio Sobrado, natural de este ayuntamiento.
En la campaña 1987-88 fueron efectuadas excavaciones arqueológicas en la Cova da Valiña, del Paleolítico superior. El profesor señaló que allí estuvieron los primeros pobladores y aparecieron los restos de animales y los materiales líticos más antiguos.
También del período prerromano hay destacadas muestras de la actividad humana en esta parte de la provincia mediante la existencia de castros. En el alto medievo, Sobrado se refirió a un acontecimiento considerado casi mítico. Se trata de la batalla del Monte Medulio que, según dijo, se la atribuyen en lugares muy distintos, pero según algunos indicios pudo ser en Montecubeiro. Precisamente, en esta parroquia también se desarrolló en el siglo VIII la batalla contra el rey Silo, en la que se enfrentaron este monarca asturiano y los nobles gallegos.
El profesor, especialista en la Edad Moderna, se refirió a los vestigios de cenobios, como la iglesia de Soutomerille, en la que los especialistas no se ponen de acuerdo si se encuadra en el estilo hispanovisigótico o en el mozárabe, dadas las analogías que puede haber.
El señorío de Castroverde es un período especialmente interesante, a tenor de lo señalado por Hortensio Sobrado. El castillo centró la atención y las sucesivas familias de nobles a las que perteneció. En el siglo XIV perteneció a los condes de Lemos y 200 años más tarde pasó a manos de los Altamira, que tuvo allí el señorío y que lo conservó durante dos siglos.
La Edad Moderna, desde el XVI al XVIII, Castroverde atraviesa un buen período económico, basado en la actividad agraria y ganadera; aumenta la población y hay algunas actividades complementarias, entre las que destaca el tejido de lino en Montecubeiro, parroquia que, como quedó patente en la disertación, mantuvo un protagonismo constante a lo largo de los siglos.
Sobrado, que fue presentado por el presidente de Amigos de Castroverde, Manolo Muñiz, se refirió igualmente a los hidalgos que ocupaban los pazos de Vilabade, Carballedo y Pena, así como a la Casa de Vilariño de Rebordaos y Cellán de Mosteiro. Familias como los Osorio o los Santiso alcanzaron gran influencia y poder.