Crónica | Periódico Escolar La oenegé Solidariedade Galega, distribuyó en la capital un periódico realizado por estudiantes de toda Galicia en el que reflexionan sobre la discriminación de género
10 feb 2007 . Actualizado a las 06:00 h.En el año 2000, 198 jefes de estado firmaron los objetivos del milenio, uno de ellos es eliminar la desigualdad de género antes del 2015. Estudiantes de los institutos de Maceda, Verín, Carballiño y Blanco Amor de Ourense llevan desde noviembre trabajando en el tema y el resultado es el periódico, Xornal pola Igualdade que se entregaba ayer en la calle Paseo de Ourense como ya se hizo en otras ciudades gallegas. Forma parte de un proyecto de Solidariedade Galega que tienen como una de sus áreas de trabajo la educación y sensibilización en la discriminación de género en el mundo. La iniciativa comenzó en el mes de noviembre, con charlas a alumnos de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato planteándoles el trabajo. Después fueron ellos mismos quienes comenzaron a crear el periódico en el que a través de opinión, criticas o pasatiempos hacen un reflexión de como entienden las diferencias entre hombre y mujeres. Sólo hizo falta introducirles el problema porque los jóvenes ya lo conocían y no tardaron en sacar a la luz discriminaciones que llevaban viendo desde siempre; en las clases de educación físicas las chicas siguen teniendo actividades prohibidas, y sus madres realizan más tareas en casa que los padres. Se les ha tratado de enseñar que no hay diferencias de sexo que la diferencia es de género, es impuesta y vienen dada por la tradición y la educación por lo que hay posibilidades de cambio. Lo más sorprendente para ellos fue conocer la situación de la mujer en otras culturas, pero desde su inocente concepción enseñándoles podremos mejorar.