«La tolerancia, única actitud capaz de generar compromiso»

CONCHA PINO SANTIAGO

EDUCACIÓN

ÁLVARO BALLESTEROS

José Luis Veira, catedrático de Sociología y experto en márketing social La tolerancia es un valor social relativamente escaso pero que, a tenor de lo que explica el catedrático de Sociología de la Universidad de A Coruña José Luis Veira Veira, es la única actitud capaz de generar compromiso. El márketing avanza en esa dirección para la gestión de las causas sociales, tema de un curso de postgrado que dirige este profesor, destinado a formar especialistas para planificar campañas orientadas a cambiar comportamientos voluntarios.

09 dic 2000 . Actualizado a las 06:00 h.

José Luis Veira asegura que esta especialidad es novedosa y con muchas salidades laborales, «porque las empresas privadas van a necesitar este tipo de expertos para la calidad integral, no total, según la que la empresa debe responder a las demandas de su entorno y no sólo vender productos». Y más aún para grandes campañas y promociones sociales institucionales. -¿La clave está en la información veraz, en hacer ver la necesidad? -Ése es un problema ético importante al que se enfrenta el experto en márketing social. No toda causa social puede estar legitimada. Hay que estudiar el momento histórico en que se hace y la sociedad a la que se dirige. No hay una receta única. Pero por causas sociales debemos entender aquellas que están avaladas por las instituciones democráticas. -¿No cree que hay campañas institucionales muy agresivas, culpabilizadoras? -No soy partidario de ese tipo de planteamientos, porque establecer principios o leyes culpabilizadoras o extremadanente restrictivas o prohibitivas generan más problemas de los que resuelven. En una sociedad individualizada, el mayor responsable es el individuo, y hay que darle autonomía plena para que decida, eso sí, asesorándole para que su decisión sea responsable. Las normas han de ser estrictas, que no permisivas. De ahí que en España seamos más permisivos que tolerantes. La tolerancia es un valor social que genera compromiso. -¿Hasta qué punto es un rasgo particular la mayor tolerancia de los gallegos? ¿O lo que somos es permisivos? -Es difícil responder, porque no tenemos datos anteriores al 93, cuando hicimos una primera encuesta sobre tolerancia en Galicia. En dos meses dispondremos de datos nuevos para establecer una comparación. Pero mi percepción personal como gallego es que sí, que somos más tolerantes, porque somos más escépticos. La cultura gallega es muy escéptica, incluso rayando a ecléptica. Ese subrayar lo ambiguo, lo de no saber si sube o baja la escalera.