Las puertas abiertas de la Armada

REDACCIÓN FERROL

EDUCACIÓN

KOPA / ASPA

Los bienes y el personal de la Marina han servido de nexo con la sociedad civil en los ámbitos universitario, cultural y sanitario La última década ha servido para que la Armada forjase unos nexos con la sociedad civil que han contribuido a derrumbar su imagen de institución endogámica, separada de los intereses ciudadanos. Destaca, en este sentido, la colaboración con la Universidad, con los convenios de prácticas entre la Esepa y la Politécnica, y el foro de la Cátedra Jorge Juan, que desde hace cinco años ha dinamizado la vida cultural de la ciudad. En el apartado sanitario, existen vínculos con el Hospital Naval, que colabora con el Sergas en algunos servicios, como por ejemplo, el del aparato digestivo o el de la cámara hiperbárica de descomprensión.

04 sep 2000 . Actualizado a las 07:00 h.

La política de apertura de las Fuerzas Armadas quedó de manifiesto con el programa de visitas a las instalaciones durante los fines de semana, que se inició en los tiempos de Gabriel Portal Antón, entonces almirante de la Zona Marítima del Cantábrico. De este modo, tanto vecinos como turistas han podido disfrutar del patrimonio histórico de la Marina: el Museo Naval, el Cuartel de Dolores y el Arsenal. El ámbito cultural se vio reforzado en 1995, con el foro de la Cátedra Jorge Juan, auspiciado por la Marina y la Universidad, y que ha servido para que Ferrol albergase las conferencias de gran prestigio de todas las disciplinas académicas y científicas. El convenio de la Universidad y las Fuerzas Armadas se ha traducido en un impulso en la formación de los alumnos de la Politécnica Superior y de la Escuela de Energía y Propulsión, que han intercambiado sus prácticas en el centro civil y militar. Sanidad Las instalaciones del Hospital Naval son otro de los ejemplos de colaboración entre las dependencias de la Marina y las necesidades de la sociedad civil. El centro sanitario militar, que colabora con asiduidad con el Sergas, dispone de un avanzado servicio de aparato disgestivo y de una cámara hiperbárica de descomprensión, la única de toda Galicia. Ambos servicios son frecuentados por personal civil que acude a curar sus dolencias. En el apartado de salud, también es reseñable el acuerdo alcanzado por la Armada y la Universidad para ubicar en la planta baja del Hospital Naval la primera clínica podológica universitaria de todo el noroeste español. Avances La Marina cedió la planta baja del centro sanitario y la institución docente puso los medios y el capital humano. Gracias a ese centro, los alumnos de la diplomatura de Podología han podido iniciar su programa de prácticas y la clínica, además, ofrece atención sobre una de las dolencias que padecen los ciudadanos con más frecuencia.