Hierros Añón arranca su principal factoría en Brasil, donde invirtió 200 millones
A LARACHA
La fábrica tiene capacidad para producir 700.000 toneladas de laminados al año
05 jun 2015 . Actualizado a las 10:40 h.Siderúrgica Latinoamericana (Silat), la compañía filial de la gallega Hierros Añón para Brasil, ha puesto en marcha esta primavera su planta principal de laminados en el Estado de Ceará, donde el empresario larachés ha adquirido 150 hectáreas de terreno para sus industrias. Hace un año ya había iniciado su actividad otra fábrica, en este caso para la producción de malla, de la misma clase que la que tiene en el polígono de Sabón. De momento, lleva invertidos en Brasil unos 200 millones de euros, de un proyecto total de más de 600, a ejecutar en cinco o seis años y dependiendo de la marcha de la economía y el mercado del área.
El arranque del horno y tren de laminado ha sido, según el propio promotor gallego, «complicado, como suelen ser estas plantas, pero va muy bien». Añón está satisfecho con los resultados en este mes y medio de actividad de las nuevas instalaciones. Fuentes de la empresa apuntaron que los primeros tres meses se consideran de arranque y de pruebas. En dos y tres años puede estar a pleno rendimiento. Ahora han de madurar los procesos, hacer los ajustes necesarios, optimizar recursos y conseguir mercado. La planta tiene una capacidad de producción de 700.000 toneladas anuales, y es similar a la que tenía en A Laracha y que fue vendida a la catalana Celsa en el 2007, antes de que la crisis de la construcción provocase una depresión en todo el sector.
Alianza con el Estado
Manuel Añón tiene el 90 % de Silat. El otro 10 % restante corresponde al organismo público local Agência do Desenvolvimento do Estado do Ceará, fruto de una alianza que le abrió las puertas brasileiras a la compañía gallega. El complejo empresarial fue diseñado por la empresa de ingeniería coruñesa Russula y la obra civil fue ejecutada por la carballesa Vipecón. Actualmente, hay 50 trabajadores gallegos en las industrias de Añón en Brasil.
De las 150 hectáreas adquiridas ya ha ocupado 81.000 metros cuadrados con sus dos plantas. Las nuevas inversiones dependerán de la marcha de la economía de Brasil, que sufrió un estancamiento tras el Mundial, las últimas elecciones generales y los casos de corrupción, que impidieron a varias empresas punteras concurrir a los concursos de obra pública. «Está clareando esto», comentó ayer Manuel Añón sobre la situación del país.
Desembolso de 12 millones para llevar Gallega de Mallas a Carballo
Manuel Añón no solo invierte en Brasil. El pasado 28 de mayo, el Concello de Carballo aprobó la licencia de obra para la construcción de una fábrica 16.000 metros cuadrados en el polígono industrial de Bértoa, donde compró 35.000 metros. El objetivo es trasladar a la capital de Bergantiños sus instalaciones de Sabón (Arteixo), con mejores equipos, más espacios y mayor capacidad de producción con vistas a la mejora del mercado. De este modo, pasa de una nave de 5.000 metros a otra que triplica su capacidad. La inversión está entre los 10 y los 12 millones de euros.
El objetivo de la compañía, que inició su actividad en Paiosaco (A Laracha), es mejorar los preparados para la línea de salida y afrontar la necesidad de crecimiento. La actividad es la misma -producción de mallas y armaduras metálicas-, además de la distribución de este producto. La facturación actual de esta fábrica ronda los 18 millones de euros. La planta abierta hace un año en Brasil es similar a la que construirá en Carballo en 18 meses.