Los criadores cruceños cifran en 300 la venta de galos de curral para la restauración

La Voz LALÍN / LA VOZ

VILA DE CRUCES

miguel souto

22 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

A unos días de la celebración de una nueva edición de la Festa do Galo de Curral en Vila de Cruces, los criadores cifran en unas 300 las aves destinadas a los restaurantes de la zona. El presidente de la agrupación de criadores, Tito Mariño, señala que el grueso de las ventas de galo de curral va a parar a la restauración.

El precio del kilo de galo de curral se mantiene a 15 euros y a 18 euros el de Mos. El domingo, día grande de la fiesta, se realizará la venta de galo de curral fresco en los bajos de la Praza Juan Carlos I y volverá a haber una exposición de galos vivos junto con una representación de gallinas de diferentes razas. La única novedad es que este año, la muestra se trasladará a los aledaños del consistorio.

Los criadores mantienen la venta de galo de curral on line. Tito Mariño señala que «aténdense os pedidos por teléfono e vamos mandando fora». El ave cruceña por excelencia es solicitada a lo largo del año por restaurantes de otras partes de Galicia, especialmente de la zona de Pontevedra y de algunas localidades lucenses como Becerreá donde los criadores tienen algunos clientes que solicitan este producto a lo largo de todo el año. En estos momentos se crían ya en Cruces también los galos de curral que se venderán, en la próxima cita fijada tradicionalmente para el 22 de diciembre, ya con nueve o diez meses de vida.