Luis González Abal deja la presidencia del Lacón tras 12 años

d. c. LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

rober amado

Pide voluntarios entre los vecinos para tomar el relevo al frente de la asociación

20 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras más de media vida en el asociacionismo de Silleda, Luis González Abal ha decidido hacerse a un lado y dejar paso a nuevas generaciones para que tomen el relevo y sigan trabajando para impulsar la vida cultural y social del municipio. Dice adiós a doce años como presidente de la Asociación do Lacón, organizadores de una de las fiestas que están cobrando más relevancia en el concello.

«Queremos pedir á veciñanza e aos amigos que formen unha nova comisión cun novo presidente para que esta festa non se perda, porque sería unha pena», explicó. Su marcha se debe al cansancio de tantos años de trabajo desinteresado y porque considera que es necesario dar cabida a sabia nueva en el asociacionismo silledense. «Levo corenta anos metido en todo o tema das asociacións. O tempo pasa, os anos están aí e creo que chegou a hora de ir deixándoo», afirmó. «É importante que apareza xente nova e se faga un bo equipo. Que isto non morra», añadió.

González Abal preside el Lacón desde el 2012, dando un impulso a una fiesta destacada del verano en la comarca. Tal es el crecimiento de la Festa do Lacón que el espacio en el que se realiza se está quedando pequeño ante la afluencia de público. El año pasado acudieron 1.400 personas y se despacharon casi 300 raciones de este manjar. «Cremos que hai que fortalecer o lacón. O cocido é un tema económico moi importante na zona. É unha festa moi bonita e na que a xente o pasa en grande», aseguró.