El Concello de Silleda se persona en una demanda interpuesta por Plenoil

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

miguel souto

La firma presentó un recurso contra la Xunta por no autorizar la declaración de impacto ambiental para la gasolinera

08 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Silleda anuncia que se personará en la demanda interpuesta por la empresa Plenoil como parte demandada. Hace nos días, apuntan desde el gobierno local, la Xunta _emplazó al Concello en personarse también en este contencioso. La empresa, que promueve la instalación de una gasolinera de bajo coste en el Barrio do Campo, presentó un recurso contencioso-administrativo contra la Xunta por no autorizar la declaración de impacto ambiental para la colocación de la gasolinera.

El alcalde, Manuel Cuíña, explica que «dende o Concello estaremos ao lado da veciñanza» alegando que «nos tampouco estamos dacordo co emprazamento proposto» alegando la cercanía de viviendas y de otra estación de servicio. El regidor recuerda que la resolución de la Consellería de Medio Ambiente «veu dada polo informe realizado dende o Concello de Silleda con data 14 de xaneiro, no que se advirte que o uso solicitado non é compatible co Plan Xeral de Silleda aprobado provisionalmente».

Cuíña destaca que «gañamos esa primeira batalla, pero como era de esperar, agora a empresa recurreu a decisión e seguiremonos personando nesta demanda amosando o noso apoio ao non estar de acordo ca ubicación proposta». El Concello de Silleda se muestra firme y recuerda que, al igual que otros vecinos de la zona, presentó además de ese informe una alegación en enero. En ella el Concello se centró en cuestiones relacionadas con la afectación ambiental en una zona donde, dicen, existen humedades o manantiales.

Desde el gobierno local se incide también en el modelo de autoservicio de la gasolinera que se pretende instalar. Consideran que ese modelo «sen persoal que atenda, tamén apunta cara a unha disminución dea seguridade nunha actividade que require atención constante polo tipo de produtos que se subministran».

Medio Ambiente

La Xunta explica que en septiembre del 2020 entró la solicitud de declaración de incidencia ambiental en el Servizo de Calidade e Avaliación Ambiental para la implantación de la gasolinera. La tramitación, apuntan, se inició con el inicio de la información pública y la solicitud al Concello de Silleda en diciembre de ese año de un informe sobre la compatibilidad o no del proyecto con el plan urbanístico.

A la vista del informe desfavorable del técnico municipal la Xunta dictó una declaración no favorable de incidencia ambiental para esa actividad y contra esa resolución la empresa presentó un recurso de reposición en marzo «que foi resolto en sentido desestimatorio en abril».