En Deza el plan Embelecemento do Camiño dejó 80.000 euros

j. b. LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

miguel souto

En A Bandeira se abrió la exposición en torno a la ruta jacobea

18 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

En Deza se financiaron ocho actuaciones dentro del plan de ayudas Embelecemento do Camiño, con una aportación autonómica próxima a los 80.000 euros. De ellas, tres fueron iniciativas públicas y cinco privadas en los municipios de Silleda, Lalín, Rodeiro y Dozón. El delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Luis López, presentaba ayer estos datos en torno al Xacobeo durante la inauguración de la exposición de arte Trasdeza pinta o Camiño, en el centro cultural Vista Alegre de A Bandeira, acompañado por el regidor, Manuel Cuíña, y otros representantes del gobierno local.

La apertura de la muestra, que también se podrá ver en Silleda y en Carboeiro, supone el colofón a un proyecto promovido por el Concello y que contó con una aportación de la Xunta superior a los 9.000 euros. López destacó la apuesta por la mejora y promoción de las dos rutas jacobeas que discurren por Deza, la Vía da Prata y el Camiño de Inverno, dentro del plan transversal al doble Año Santo 2021-2022.

Proyecto original

Luis López agradeció la implicación del gobierno silledense y de toda la sociedad local «

nunha actividade moi orixinal e que favoreceu a participación social e a colaboración dos centros educativos

». Ensalzó además la calidad de las creaciones pictóricas sobre distintos lugares del Camino a su paso por Trasdeza. Todos ellos conforman esta muestra que cierra un proyecto auspiciado en el programa O teu Xacobeo, que tiene en marcha siete iniciativas municipales en la provincia, dos de ellas en Deza. Además de la de Silleda, está también Gres no Camiño, promovida por el Concello de Vila de Cruces. Además, hay actividades similares de asociaciones o empresas que suman 220 en toda Galicia.

La exposición inaugurada ayer en Vista Alegre incluye obras de Vanessa Barcala, David Bibián, Marisa Miguélez, Juan Liñares, Amalia López y Adrián Penido. Fueron realizadas en vivo durante jornadas al aire libre en las pasadas semanas. Además de la apertura de la muestra también se celebró un foro con presencia de pintores y aficionados que pudieron compartir experiencias.