Detectan un brote con 33 afectados en la residencia de Silleda

Javier Benito
j. benito LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

Miguel Souto

Casi todos los contagiados estaban vacunados y permanecen asintomáticos

12 mar 2021 . Actualizado a las 19:43 h.

En la residencia de ancianos de Silleda se ha producido un brote de coronavirus, con 33 afectados, todos ellos asintomáticos. El pasado miércoles se detectaba el caso de una mujer, que permanece ingresada en un hospital compostelano. De inmediato se activó un protocolo para evitar contactos, además de coordinar el Sergas y el Clínico de Santiago la realización de pruebas PCR y de antígenos tanto a los mayores como al personal del centro. Los resultados de esos análisis se conocían ayer, con 32 ancianos infectados y una trabajadora de gerontología, incorporada hace poco tiempo a su puesto y que no está vacunada.

De las 32 personas mayores, tres habían recalado en el centro geriátrico silledense hace poco tiempo. De ellas, dos solo habían recibido la primera dosis y la otra está aún sin vacunar. El resto estaban todos vacunados. Desde la Xunta resaltaban ayer que las vacunas no son efectivas al 100 % y que al menos la situación en que se encuentran los afectados, todos ellos asintomáticos, denota que su aplicación rebaja el efecto de la infección.

La detección ya del primer caso hizo que se activasen diversas medidas de prevención, similares a las aplicadas en la etapa más dura del confinamiento. Los residentes vuelven a hacer vida en las habitaciones, suspendiéndose la entrada de visitas. En este centro geriátrico de Silleda no se había producido desde el comienzo de la pandemia ningún caso de coronavirus, solo una persona que se contagió pero durante una hospitalización en la capital compostelana.