El Concello de Silleda se personará como afectado por el incendio

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

miguel souto

Cuíña tilda de neglixencia reiterada» la demora cada año en la limpieza de este y otros solares por parte de los propietarios

18 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Aunque se sabe dónde se inició, de momento se desconoce la causa del incendio. Ayer fue un día de mucho calor y entre las posibilidades está desde una colilla tirada hasta el efecto del sol sobre algún trozo de cristal, ya que la hierba seca había sido segada en los últimos días y es un material que arde con facilidad. El alcalde de Silleda, Manuel Cuíña, estuvo desde el primer momento en la zona acompañado por los ediles Ángela Troitiño y Antonio Ferro. El regidor calificó la demora de los dueños en limpiar los solares de su propiedad como «unha neglixencia reiterada», señalando que todos los años el Concello acababa mandando requerimientos al propietario de ese y otros solares que tenía en el caso urbano, para que procediese a limpiarlos de maleza y se quejaba de que solo actuaban una vez llegaban esas exhortaciones municipales.

En este caso el solar había sido limpiado el martes o el miércoles, según le apuntaron los vecinos al alcalde, y después de que el Concello les enviara un requerimiento. Cuíña comentó que «hoxe mesmo lle mandamos outro para que procederá a limpeza doutro solar» y se quejaba de que la normativa no les dejaba mucho más margen de actuación.

Anunció la intención de que el Concello se persone en el proceso que se abra a raíz del incendio para reclamar responsabilidades civiles porque «o Concello ten mobiliario urbano afectado». En la lista se encuentra un contenedor de aceite, cuyo exterior quedó totalmente calcinado, aunque el cuerpo de metal evitó que las llamas alcanzasen el líquido, una farola y una señal, entre otros elementos. Ayer el contenedor ya fue retirado.

El alcalde señalaba que esperarán a los resultados de la investigación que se lleve a cabo sobre el incendio y actuarán en función de estos. A falta aún de esa investigación consideraba que con «co calor en dous días a herba é palla e con soplarlle arde».

Ayer el arquitecto municipal ya acudió a la zona para inspeccionarlo, al igual que los bomberos ,que aconsejaron a los vecinos de los pisos donde no entró el fuego que esperaran unas horas a que se enfriase y se acabase de ventilar el inmueble.

«Nos quedamos impactados por la rapidez del fuego en minutos»

El aislante de la fachada lateral del inmueble hizo de combustible y generó un incendio en vertical. El gerente del parque, Juan José Muñoz, señalaba que «nos quedamos impactados por la rapidez de fuego, se extendió en cinco o diez minutos. Fue tremendo». «Toda esa especie de uralita que cubría la fachada fue explotando en pedazos y por la tarde nos llamaron porque humeaba el tejado y eran algunas chapas que cayeron allí». La fachada se desplomó totalmente y el fuego entró al interior del edificio a través de pequeños tragaluces que había en la fachada propagándose también a otras zonas,

 

Juan Carballo es el propietario del dúplex del cuarto piso, el que resultó más afectado por el incendio. Ayer por la tarde se encontraba en casa acompañado de un amigo arquitecto para valorar los daños y señalaba que «con la temperatura y el calor que cogió esto se agrietaron algunas cosas». En su piso , cuenta, ardió una habitación pequeña y se vieron afectados dos baños además de la zona de lavadero que quedó calcinada y en los baños, añade, «saltaron los cristales». Destacaba que «menos mal que no le pasó nada a nadie, lo otro es solo dinero». Eso «y el disgusto». A él los Bomberos le aconsejaban no quedarse en el piso porque no estaba en condiciones y cree que la espera se prolongará al menos unos días porque «está todo tan negro que uno ya no sabe si es solo el humo» y «habrá que esperar unos cuantos días a ver qué sale de aquí». Explicaba que tenía asegurado su piso y el edificio también tiene un seguro. A última hora de ayer, los peritos se encontraban el edificio. El marido de la propietaria de Ensoños, la tienda de ropa infantil de abajo señalaba que toda la ropa se había visto afectada por el humo. A los daños del cuarto y el primero ayer, los vecinos sumaban a última hora también los ocasionados en un tercero.

Agradecimientos a todos los efectivos que intervinieron

El Concello de Silleda expresó su agradecimiento a todos los efectivos que intervinieron en el operativo provocado por el incendio. Destacaron la labor de los Bomberos con la incorporación de personal que no estaba de servicio; de la Guardia Civil con agentes «axudados polos veciños e comerciantes da zona que utilizaron extintores» para evitar daños en los vehículos, la labor de la Policía Local y del personal municipal que en primera instancia regularon el tráfico en los cruces. Un trabajo al que se sumó también la Guardia Civil de Tráfico. El Concello se puso desde el primer momento a disposición de las familias afectadas para todo lo que necesitasen incluido alojamiento.