Silleda abre el programa de compostaje en la última fase a todos los vecinos


/lalín/ La Voz

Tras la fase de formación, el Concello de Silleda inicia la última etapa del programa de compostaje con el reparto de composteros y la apertura del mismo a todos los silledenses que muestren su interés en hacer compost y sumarse a esta iniciativa. Tanto los composteros como el manual de uso serán entregados de forma gratuita y se exige a los vecinos que cumplan una serie de requisitos.

Uno de ellos es estar empadronados en el Concello de Silleda. Además tienen que contar con una propiedad adecuada para la instalación del compostero, ubicarlo en la propiedad elegida e iniciar su uso colaborando con el seguimiento del programa. La localización y el uso del compostero será evaluado por los técnicos que harán visitas. Si ese informe fuese negativo, el Concello de Silleda se reserva el derecho a retirar el compostero para cedérselo a otro vecino interesado.

La entrega de composteros se llevará a cabo hasta que se agoten las existencias y siguiendo un escrupuloso orden de inscripción de las solicitudes. Durante el presente mes de julio los vecinos podrán llamar al teléfono 986 581 028 para pedir información y solicitar composteros en horario de 10.00 a 14.00 horas.

La iniciativa se puso en marcha a través del Ministerio para la Transición Ecológica a través del Plan Marco de Gestión de Residuos que otorgó al Concello de Silleda una subvención de 13.280 euros, lo que supone el 80 % del total del proyecto con una inversión total de 20.086 euros.

A este programa se sumará una campaña de información y sensibilización sobre los beneficios del compostaje de materia orgánica que se ha venido realizando en los últimos años con iniciativas como el Plan Revitaliza de la Diputación de Pontevedra o el llevado a cabo por el Concello en el 2015 con el reparto de composteros individuales a través de Sogama. Silleda fue uno de los once municipios gallegos que recibió ayudas a través del Pemar 2019.

Lalín entregará cien composteros del programa de Sogama el miércoles en el Salón Teatro

El Concello de Lalín realizará el próximo miércoles, día 8, la primera entrega de composteros domésticos a los vecinos que lo solicitaron en el marco del programa de Sogama al que está adherido el Concello. Serán en esta ocasión un total de un centenar que se repartirán a partir de las 11.30 horas en el Salón Teatro.

Aprovechando este acto de entrega, el personal técnico de Sogama explicará a los vecinos las normas de funcionamiento del compostero de cara a hacer un uso adecuado del mismo y sacarle la máxima rentabilidad posible, además de llevar a cabo su montaje.

El concejal de Medio Ambiente del Concello de Lalín, César Reboredo, recuerda que en estos momentos continúa abierto el plazo para solicitar en el Registro General del Concello los 250 composteros restantes que aún están disponibles. Estos, explica el edil, se irán entregando de forma progresiva.

La primera entrega se llevará a cabo a vecinos que ya los habían solicitado hace meses ya que el programa se activó a finales del mes de febrero aunque la pandemia retrasó todas las actuaciones hasta ahora. Con este programa de autocompostaje el Concello de Lalín quiere extender estas prácticas a las viviendas unifamiliares del municipio a fin de conseguir una gestión más sostenible de la basura.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Silleda abre el programa de compostaje en la última fase a todos los vecinos