Inauguró la obra de humanización del entorno de la residencia de mayores
08 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.La presidenta de la Diputación, Carmela Silva, inauguró ayer, acompañada del alcalde de Silleda, Manuel Cuíña, las obras de urbanización de mejora de la movilidad y la seguridad peatonal en la EP-6518, en el entorno de la residencia de mayores de Silleda. Los trabajos fueron subvencionados por la institución provincial con 448.077 euros.
Carmela Silva anunció al regidor y a los vecinos que ya está encargada la redacción de la nueva rotonda que culminará la reciente humanización de la rúa Chousa Nova y que, apuntó, «máis pronto que tarde tamén a imos facer». Cuíña agradeció los trabajos que ayer se inauguraron y el anuncio de esta nueva ejecución indicando que «a gran maioría do pobo xa quedara contento coa humanización da rúa, pero agora coa rotonda contentaremos o cen por cen». El alcalde puso el acento en la colaboración constante de la Diputación con Silleda recordando la reciente reforma del campo de fútbol señalando que todas las esperanzas de Silleda quedaron cumplidas y que «nunca pensamos que iamos recibir tantas veces a visita da presidenta para inaugurar tantas e tan necesarias obras».
El tramo de la actuación comprende desde el punto kilométrico 0+435 al 0+876 comprendiendo un espacio muy transitado situado en el límite de la trama urbana en el que se encuentra la residencia de mayores y un hotel. Los trabajos consistieron en la creación de espacios en los que la circulación peatonal tiene prioridad frente a la de vehículos e incluye la reducción de velocidad en el tramo de carretera que discurre por la zona y la realización de rutas peatonales continuas y accesibles.
Los trabajos cuentan con cuatro secciones bien diferenciadas, todos ellos con un ancho de calzada de 6,5 metros. El primero cuenta con aceras de 2,5 metros en la margen derecha y a la izquierda se creó una banda de aparcamiento de 2,4 metros y una zona ajardinada con aceras de tres meses, a lo que se suma otra zona de ajardinamiento hasta el centro de día.
El segundo es un tramo curvo en el acceso al hotel con aparcamiento y aceras con 4,6 metros de ancho. En el tercer tramo se encuentran aceras de tres metros separadas por cunetas triangulares de hormigón a ambos lados, así como una banda ajardinada de entre tres y siete metros. El cuarto, pasando la entrada al Auditorio de la Semana Verde, la calzada quedó flanqueada por cunetas triangulares de un metros a ambos lados. Para la realización de la obra se demolieron las antiguas aceras y se compensó el desnivel entre las parcelas del recinto ferial y el área de actuación con un muro de hormigón de 25,15 metros de longitud y una altura que llega a los cuatro metros.
Silva, que estuvo acompañada por el diputado provincial de Infraestructuras, Gregorio Asís y miembros de la corporación de Silleda, cifró en casi nueve millones de euros las inversiones de la Diputación de Pontevedra en el concello silledense desde el año 2015.
Unas obras con una inversión de cerca de medio millón de euros de la Diputación