¿Cuánto vale la vida de un enfermo?

L. C. P.

SILLEDA

10 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuánto vale la vida de un enfermo? O mejor dicho… ¿Qué valor les da la Xunta de Galicia a los enfermos de la zona rural? A un ambulatorio médico, vamos a curarnos de nuestros males que pueden ser más o menos graves, pero nunca sabremos la gravedad si no hay un facultativo que lo examine y valore.

En el día del 8 de octubre acudí a mi centro médico en Bandeira (de urgencia) pues me encontraba mal, y cuál fue mi sorpresa… que durante más de una hora estuvo el centro médico sin asistencia alguna ni de médicos ni de enfermería pues habían marchado al hospital con otro paciente y solamente estaba la secretaria (de milagro) porque ocurre que esta señorita marcha a las doce del mediodía. Acudí al ambulatorio de Silleda y me dijeron que allí no me podían atender que tenía que ir a Bandeira, que es mi centro médico.

Esta situación ocurre con bastante frecuencia porque el centro tiene dos médicos pero cuando falta uno, el otro atiende las dos consultas y además marcha en la ambulancia, si es preciso, quedando el ambulatorio sin asistencia.

Algo similar ocurre en el servicio de urgencias del PAC de Silleda, que en varias ocasiones tuve que estar esperando que llegase el médico que había ido a un domicilio (el cual puede quedar a bastante distancia, pues este PAC atiende a los pacientes de Silleda que son 33 parroquias y los de Vila de Cruces.)

La última vez que me ocurrió fue el pasado mes de agosto que estuve más de dos horas esperando a que viniera la doctora que fue a un domicilio y luego al hospital acompañando al paciente. Salí de allí después de la una de la madrugada hacia el hospital en el que estuve ingresada diez días.

¿Es tan difícil que en un servicio de Urgencias haya un médico para domicilios y otro para atender a quien viene de urgencia que nunca sabemos la gravedad que presenta? ¿O tener una ambulancia medicalizada para que así el médico pueda seguir atendiendo las urgencias que se le presenten?.