El Lacón campó a sus anchas en Silleda

j. b. LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

rober amado

La cena con 1.200 comensales puso el colofón a un día con degustación gratuita

07 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Si la gastronomía fue protagonista el viernes por la noche con la degustación de productos de una docena de fiestas de exaltación, que congregó a centenares de personas en Silleda, ayer se repetía centrada en el lacón. Cumplió dos décadas esta celebración con una gran respuesta de público, ya en la degustación de primera hora de la tarde tras un emotivo homenaje a dos de los impulsores de la Festa do Lacón, colaboradores durante años: Jose Manuel Somoza Vede del Bodegón de Esther y Ricardo Troitiño Matanzas del restaurante Ricardo, ambos ya fallecidos. Previamente la música y el baile lo protagonizaron los integrantes del grupo local Aires do Trasdeza.

La Banda de La Escola de Música de Silleda se encargaba de ofrecer un concierto bajo la batuta de Rafael Agulló como aperitivo previo a la cena organizada por la Asociación Cultural O Lacón. Ya por la tarde se había encargado de dar ambiente festivo a las calles la charanga Chourizo Criollo.

La vigésima Festa do Lacón volvió a colgar el cartel de completo, copándose las 1.200 plazas que aproximadamente se habilitan bajo una carpa emplazada en la calle Pintor Colmeiro. Tampoco se quiere pasar de esas cifras para garantizar un buen servicio a los comensales, porque por el atractivo culinario la cifra podría crecer sin duda sobre esas 1.200, como señalaban desde la Asociación Cultural O Lacón, que ya lleva ocho años gestionando la cita gastronómica.

240 unidades

A partir de las 22.00 horas comenzaron a servirse los lacones, tanto cocidos como asados, con mayoría de estos últimos. A la cita gastronómica hay ya familias completas o grupos de amigos que acuden año tras año. Y no solo de Silleda sino que al reclamo del buen comer asisten personas de otros municipios próximos. En total fueron 240 lacones los cocinados para la ocasión, de ellos 135 asados frente a los 115 cocidos.

La nota musical durante la cena la pusieron los DJ Marcos Lemos y Marcos Magán. Y nada mejor para gastar algunas de las calorías después de una buena comida que bailar y anoche lo pudieron hacer a los acordes de la orquesta Miramar.

Las bombas de palenque despertarán hoy a los vecinos a las 11.00 horas, con pasacalles además de las charangas Verbeneros y Kilómetro 0, junto al grupo de gaitas Pau de Buxo. Por la tarde los protagonistas son los más pequeños de la casa en la calle Pintor Colmeiro desde las 16.30. Habrá fútbol 3x3, talleres de chapas y pintura facial, zumba kids, barredora y fiesta de la espuma.

La programación sabatina incluye a las 19.00 una exhibición de bailes de salón de la modalidad latinos y estándar, mientras que las dos charangas volverán a recorrer las calles silledenses a continuación. Las orquestas D´Moda y Principal amenizarán la verbena.