El comercio de Silleda protesta por la feria multimarca en Semana Verde

ECOS habla de ataque al empresariado local y lamenta aceptar una iniciativa foránea


Lalín / la voz

Flash Market! Galicia levanta ampollas entre el comercio local de Silleda. La feria multimarca recala desde mañana al domingo en recinto de Semana Verde generando un profundo malestar entre el empresariado local, canalizado ayer a través de la asociación ECOS. Su presidente, Alberto López, recordaba que habían intentado hace unos años promover una feria de oportunidades, incluso con ámbito gallego, pero se encontraron con la imposibilidad de hacerlo en las instalaciones feriales. Ahora mostró su sorpresa por el desembarco de una firma foránea.

Desde ECOS, a pesar de estar en una situación de parálisis con una junta directiva provisional y sin actividades promocionales hace muchos meses, cuestionaron que se haya podido materializar esta iniciativa en las instalaciones de Semana Verde. A través de un comunicado y también mediante una campaña en redes sociales, con un vídeo donde difunden la importancia de comprar en el comercio local, mostraron su rechazo al desembarco durante tres días de Flash Market! . «Porque perder o comercio local, é pechar as portas ao futuro. Porque mantemos iluminadas as rúas. Porque creamos emprego. Porque sabemos o teu nome. Porque somos veciños. O comercio local depende de ti», reza la iniciativa de la asociación.

Alberto López recordaba ayer las gestiones emprendidas, primero como comerciante a título individual y después ya en la directiva de ECOS, para organizar una feria de ámbito autonómico en Semana Verde «onde o comercio local de toda Galicai se reunise para liquidar os seus stocks». «Un soño que derivaron en imposibles pola Lei do Comercio en relación ás feiras de oportunidades. Inclusive falábamos de chamar ás asociacións de comercio e centros comerciais abertos de toda a comunidade galega para ver como poder facer ese evento... e rotalo en cada edición», explicaba López. Recibieron como respuesta una negativa en Semana Verde «naquela sala na que falábamos de posibles proxectos para dar vida ás instalacións».

«Como empresario e presidente da Asociación de Comerciantes de Silleda ECOS vexo reflexado en cada cartaz do Flash Market! Galicia a nosa maravillosa idea convertida en demo», significó, lamentando que «todo aquelo que se vía imposible, finalmente, véndeselle a un organizador privado que, polas características peculiares que sexan, el si se adapta á Lei do Comercio».

La feria multimarca programada, imposible en su momento cuando se propuso desde ECOS, llega ahora a Semana Verde -incidió López- «en forma de furacán, na data exacta para ferir a campaña de outono, maioritariamente do sector téxtil». Cuestionó el rechazo previo con el argumento de que era imposible un outlet autonómico por la dificultad que suponía que el porcentaje de comercios de la misma localidad fijaba el número de estands.

Tres días con más de 200.000 artículos en venta y oferta de ocio

La feria multimarca que recalará durante tres días en el recinto de Semana Verde incluye más de 200.000 artículos multimarca en moda y complementos principalmente, aunque también hay decoración y hogar. Abrirá de 10.00 a 22.00 horas de forma ininterrumpida, con alternativas a las propias compras como una zona gastronómica y un área infantil con servicio de guardería gratuito.

A modo de reclamo también se establece el sorteo de un bono de 1.000 euros entre todos los visitantes al evento multisectorial, que se llevará a cabo el día 15 a las 14.00 horas. El ganador deberá gastar ese dinero entre los distintos expositores presentes en Flash Market! Galicia. Para participar deberán depositarse los cupones distribuidos en la entrada y depositarlos en una urna. Ya en los días previos habrá sorteo de bonos y artículos a través de las redes sociales.

La entrada al certamen costará 2 euros, siendo gratis para los menores de doce años. Una feria multisectorial que por primera vez se lleva a cabo en las instalaciones de Silleda, ajena a la programación de la Fundación Feiral de Galicia, ya que solo alquila espacios a la firma promotora para su celebración.

Contactos sin acuerdo con los promotores por los precios fijados para participar

Alberto López desveló que hubo contactos con la organización de Flash Market! Galicia ya que ECOS busca velar «polo benestar do comercio local e dos nosos asociados». Pero resultó imposible articular la presencia de comercio silledense en la feria multimarca por «uns presupostos por estand imposibles». Sin entrar en críticas sí argumentó que el empresariado local está molesto con esa iniciativa autorizada en Semana Verde. «Sempre vimos na Feira Internacional de Galicia un aliado estratéxico óptimo para o noso desenvolvemento económico; hoxe ese sentimento é de medo, medo de ver un monstruo cunhas instalacións xigantes que comeu a nosa idea e a impulsou só da man do sector privado de fóra da nosa comunidade». Esperan que el respaldo sea insuficiente para repetir.

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