La AED premia a Florentino Cacheda por 50 años de éxitos

Rocío Perez Ramos
Rocío ramos LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

La patronal galardonará además a Hoxe, Inasus, Pousa Licores, Tecglass y Nudesa en la segunda Xuntanza empresarial que se celebra el 21 en Silleda

12 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La junta directiva de la AED instaura los premios AEDeza. Los galardonados de esta primera edición se dieron a conocer ayer en la presentación de la segunda Xuntanza empresarial que este año tendrá lugar en Silleda. En el transcurso de este encuentro de la patronal dezana, fijado para el día 21 y que tendrá como escenario el hotel Vía Argentum, se entregarán los galardones. La Xuntanza está abierta esta vez, tanto a los asociados de la AED como aquellos empresarios que no son socios y que quieran conocer el colectivo, a fin de dar a conocer la agrupación.

El Premio Especial AEDeza será para el empresario lalinense Florentino Cacheda por «50 anos de actividade e de éxitos», en un año en el que la marca cumple su medio siglo de vida. El presidente de la AED, Antonio Lamas, significó ayer que «Florentino Cacheda é un dos empresarios máis importantes do sector da moda galega, que segue a abrir mercados non só en España senón en todo o mundo e que segue a apostar por Lalín como centro de produción».

El Premio ao Fomento do Galego na Empresa fue otorgado a la Cooperativa Hoxe «pola súa aposta pola lingua galega na promoción dos seus queixos e por ser unha marca implicada no apoio a iniciativas culturais e editoriais». El Premio ao Emprendemento es para Pousa Licores de Galicia, una empresa lalinense fundada hace dos años por José Antonio Pousa Payo que produce y comercializa licores con variedades como el licor café, de cereza o de fresas, entre otros. Lamas destacó que el galardón pretende ser «un recoñecemento a un empresario que decide emprender nun dos momentos máis complicados da conxuntura económica e consegue sacar adiante a súa idea de negocio».

Internacionalización

El Premio á Internacionalización recayó en la compañía lalinense Inasus que participó en obras tan punteras como el aeropuerto de Heathrow, el Ulster Hospital de Belfast, la nueva biblioteca de la Universidad de Birmingham, la torre O Burgo de Porto o el centro de operaciones del BBVA Bancomer, de México, entre otras muchas. Lamas destacó además que «é especialmente gratificante que este proceso de internacionalización da empresa se traduza tamén na xeración de empregos en Lalín e na comarca».

El Premio á Innovación recayó en la otra firma lalinense, en este caso Tecglass como reconocimiento a su apuesta decidida por el I+D+I «que le permitiu situarse en moi pouco tempo como un referente mundial en fabricación de maquinaria de impresión dixital directamente sobre vidro», subrayó Lamas.

Dado que este año, la Xuntanza empresarial recae en Silleda, la AED y el Concello de Silleda decidieron conceder el Premio Especial Concello de Silleda a la firma Nudesa, dedicada a la fabricación de piensos y a la producción ganadera de porcino y vacuno de carne. Lamas destacó que «ademais de ser unha das firmas de maior facturación da comarca, é unha empresa líder no sector primario en Galicia e especialmente na venda libre de pienso».

Un menú con empanada, tortilla, lacón, paella y rosquillas

Como ya se había anunciado el año pasado, el segundo encuentro de los empresarios de la comarca organizado por la AED tendrá como escenario Silleda. Cada año la Xuntanza se celebrará en uno de los municipios de la comarca y el menú será el plato estrella de cada sitio. Siguiendo estas pautas, en la primera _que se celebró en Lalín_ se sirvió un cocido. Este año, al ser en Silleda, municipio con el mayor número de fiestas gastronómicas de la comarca, la cosa se complica.

El resultado: un menú variados integrado por empanada de A Bandeira, tortilla de Laro, lacón de Silleda y una gran paella empresarial realizada para la ocasión por los expertos de Cortegada. Como postre no podían faltar las rosquillas de Abades.

Los empresarios que deseen acudir a este encuentro de confraternidad pueden retirar ya las entradas a partir de hoy y hasta el próximo miércoles, día 18, en la sede de la Asociación de Empresarios de Deza en Lalín o en el Concello de Silleda.

El precio es de 25 euros por persona y el evento, al igual que el año anterior, contará con un espectáculo de animación en la sobremesa. El encuentro y los premios fueron dados a conocer ayer en un acto celebrado en Silleda que contó con la presencia del presidente de la AED, Antonio Lamas y el alcalde de Silleda, Manuel Cuíña. A ambos se sumaron la edil de Turismo, Emprego, Industria e Comercio de Silleda, Ana Luisa González, y la directora del Vía Argentum, Katiuska Ramos.