Otero, Iglesias y Lareu, las dedicaciones exclusivas en Cruces, y valoran una más

P. V. LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

El grupo municipal del PP, todos con área de trabajo, posando tras la investidura de Otero el pasado sábado.
El grupo municipal del PP, todos con área de trabajo, posando tras la investidura de Otero el pasado sábado.

El alcalde mantiene el sueldo bruto de 44.000 euros y dos puestos de designación

16 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Cruces, Jesús Otero, sigue trabajando en la cuadratura de trabajo de su equipo. Ya cerro y anunció en su investidura las competencias de cada uno de los nueve miembros que constituyen gobierno, el incluido, y ya anuncio que hará rotar a todos los ediles por la Xunta de Goberno Local a la legislatura.

Queda definir las comisiones, las retribuciones y los cargos de libre designación. Y ya hay algún avance. Debe tener definido todo la semana próxima, posiblemente para el martes, fecha inicial planteada para el pleno de organización. El alcalde lo sitúa en esa fecha para dar tiempo a Secretaría e Intervención a preparar toda la documentación necesaria.

Aún así no tiene todo cerrado en cuanto a dedicaciones y salarios. El alcalde ya decidió que no variará su salario y será en bruto de 44.623 euros igual que el pasado ejercicio.

Otero cubre una dedicación exclusiva. Tiene otras dos más decididas: la de Beatriz Iglesias y la de Andrés Lareu que ya la tenían en la anterior legislatura y percibían 18.9949 euros. También tenía esa condición Manuel Souto que era la cuarta dedicación exclusiva en año pasado. De momento, Otero solo decidió en firme tres, la suya, la de Iglesias y la de Lareu. El sueldo de los dos ediles podría ser el mismo y apunta el regidor que hay empleados que «cobran máis que os concelleiros», pero tiene en estudio las cifras económicas con las que puede manejarse para mantenerse en los varemos que autoriza la legislación. Por eso no cerró estas cantidades ni el número de dedicaciones, que podrían incluir al menos una completa más, que tampoco sabe a quien iría destinada.

Libre designación y xunta local

Otra de las decisiones del alcalde para el pleno del martes es definir el número de puestos de libre designación que establece. Tampoco tiene duda en ese capítulo el regidor que ya decidió mantener los dos que ya designó para los últimos ejercicios. Estos puestos están remunerados en ejercicios anteriores en 24,614 y 22.192 euros brutos para funciones de secretario y de auxiliar de la alcaldía. En este caso también la legislación es interpretativa y aunque una variable es que concellos como Cruces o Silleda solo pueden tener un cargo de libre designación. Otras lecturas de la norma apuntan que existe un tope de gasto oficial para ese capítulo y si no se supera puede dotarse más de un puesto, línea de acción de las que le indicaron a Otero como válida y en la que se sustenta.

No trascendió de momento quien va a integrar las Xunta de Goberno Local. Sí es fijo que serán cinco personas, pero las cinco primeros que arranquen en ese área de gobierno no parecen estar cerradas y tiene importancias porque el Otero ya anuncio que rotarán todos. Tampoco se cerró la asignación a ese puesto.

El regidor visita el acondicionamiento en Remesquide y anuncia mejoras en el parque de Obra

Jesús Otero aseguró ayer que su jornada laboral en el primer día tras la investidura fue «sen variación de ningún tipo, madrugar e traballar» a como hacía antes. Ocupó parte de la jornada visitando el área recreativa de Remesquide donde el Concello va a acondicionar y realizar dotaciones en la entrada del verano. El maquillaje a este espacio incluye arreglos y dotaciones de luz que faltan o están en mal estado además de revisar el mobiliario y el propio parque. El alcalde anuncia que el Concello va a mejorar la dotación del parque infantil de San Tomé de Obra. La instalación situada al lado del campo de la fiesta tiene elementos deteriorados que serán repuestos y otros serán arreglados.

Los nuevos gobiernos